Invitan a dialogar sobre los pueblos originarios para conocer un nuevo horizonte de convivencia.

POR UNIVERSIDAD SOLIDARIA

Enraicemos nuestra historia para construir un presente y un futuro distintos es la invitación del taller impartido por estudiantes y egresadas de Universidad Solidaria, proyecto que forma parte del Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles, C-Juven del ITESO, que está integrado por estudiantes de esta casa de estudios que provienen de comunidades indígenas, rurales, migrantes y zonas populares.

El taller “Hacia un encuentro con nuestras raíces”, que consta de 12 sesiones, es un espacio en el que se realizan varias actividades para acompañarse en la vida universitaria con el objetivo de repensar proyectos comunitarios y solidarizarse entre sí.

En la primera edición del taller, que se impartió en el periodo de Primavera 2018, se pudo aprender y reflexionar sobre el recorrido histórico de México visto desde los pueblos indígenas, problemas como el racismo y las desigualdades para entender las relaciones sociales, económicas y políticas.

Asimismo, fueron abordadas las temáticas de la organización social indígena, los derechos de los pueblos indígenas, los movimientos sociales indígenas y al final se dialogó sobre la interculturalidad como alternativa en sociedades tan plurales como la de México y se presentaron algunos proyectos en torno a esto.

Entre los 18 asistentes al taller está el profesor Luis Rivero, del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, quien señala que este espacio es “uno de los rasgos más importantes de nuestra universidad: al ser un espacio donde pueden confluir diferentes miembros de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, profesores o personal de la universidad, en la búsqueda de formas de convivencia más justas y humanas que, en este caso, parte de conocer un nuevo horizonte de convivencia, como es el comunitario o comunal”.

Por su parte, Maggie Orozco, egresada de Psicología, comparte que “Hacia un encuentro con nuestras raíces” es un taller multicultural en el que aprendes a mirar las realidades con otras perspectivas”. Mientras que Samantha Ortiz, estudiante de Ciencias de la Educación, complementa diciendo; “creo que todo mexicano debería de estar informado de los temas vistos en el taller, por el simple hecho de vivir en un país pluricultural y lo que eso implica”.

Este es uno de los espacios de diálogo que Universidad Solidaria abre a la comunidad con el objetivo de reflexionar y visibilizar las problemáticas y desigualdades que existen en los pueblos indígenas y en el campo. Así como para visibilizar la diversidad en el ITESO y abonar a la construcción de una universidad y sociedad más incluyente. En febrero, por ejemplo, Universidad Solidaria organiza las celebraciones por el Día de la Lengua Materna que incluyen mesas de discusión, poesía y canto.