SOCIEDAD

Honoris Causa por la promoción de la justicia

Luis María Ugalde, SJ, ex provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y una de las voces más críticas contra las injusticias que padece el país sudamericano, será distinguido el próximo 29 de agosto en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Por su presencia significativa en el campo académico, su compromiso social, la promoción de la justicia, el conocimiento científico y la creación y difusión de la cultura, además de tener afinidad con los contenidos de las Orientaciones Fundamentales y la Misión del ITESO mediante sus obras, Luis María Ugalde, SJ, fue propuesto por el ITESO ante el Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita para recibir el Doctorado Honoris Causa. Luego de su revisión, la propuesta fue aceptada y recibirá la máxima distinción que otorgan las universidades jesuitas de México.

Luis María Ugalde Olalde nació el 2 de diciembre de 1938 en Bergara, un municipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, España. Es licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología; especialista en Historia Económica y Social de Venezuela; magister scientiarum en Historia y doctor en Historia, estudios que realizó en universidades en Colombia, Alemania y Venezuela, país al que llegó en 1957 como escolar jesuita y donde se ha convertido en una autoridad en temas relacionados con la educación.

Fue superior provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela de 1979 a 1985, tiempo en el que también dirigió la revista SIC, publicación jesuita que aborda temas de política, economía, sociedad e iglesia. En su trayectoria también destaca que fue rector de la Universidad Católica Andrés Bello de 1990 a 2010.

Cercano a las causas sociales y conocedor de la historia del país sudamericano, es una de las voces que se han alzado para denunciar repetidamente las injusticias cometidas por los regímenes venezolanos en las últimas décadas.

La labor de Luis María Ugalde Olalde en gestión y divulgación de la palabra ha sido lo que destaca en su trayectoria de servicio, cercano siempre a causas sociales y de alta incidencia en la situación venezolana. Su estilo sencillo, pero contundente e inspirador, ha contribuido a la divulgación de su pensamiento en diversos ámbitos sociales. Crítico de las paradojas de la actualidad, de la tradición incuestionada, de la radical racionalidad instrumental es una inspiración para la reflexión y el diálogo. Valores como la solidaridad, la democracia, el sentido de comunidad, la esperanza, la justicia y la inspiración cristiana que pone a la persona en el centro de la vida, están presentes en su proyecto ético y se cristalizan en un estilo de liderazgo ignaciano

En su testimonio de vida es posible constatar la valentía y la firmeza con la que ha sostenido la denuncia a la injusticia y el autoritarismo, en favor de una sociedad democrática en al que la voz de la ciudadanía sea escuchada y respetada.

Autor y coautor de un centenar de libros y otro tanto de artículos en diferentes medios de comunicación, Luis María Ugalde, SJ, fue postulado para el Doctorado Honoris Causa por Mónica Márquez Hermosillo directora del Departamento de Psicología, Educación y Salud y Luis Marrufo Cardín, profesor del Departamento de Formación Humana, en un proyecto que contó con el apoyo de José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO.

A la distinción se suman la Universidad Iberoamericana Ciudad de México‒Tijuana, la Universidad Iberoamericana León, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Iberoamericana Torreón, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, que junto con el ITESO integran el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México.

La entrega del Doctorado Honoris Causa de parte del SUJ a Luis María Ugalde, SJ, tendrá lugar el próximo 29 de agosto, a las 12:00 horas, en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

¿Qué tiene que decir a las universidades jesuitas?

“La respuesta universitaria está definida en los temas de investigación, su pertinencia y su calidad. Los estudios sobre la superación de la pobreza, la gestión del sistema público de salud, la participación y gestión municipal, la elevación de la eficiencia y rendimiento escolar… son algunos de los muchos temas en los que se define la respuesta social de la Universidad”, señala Luis Ugalde en su texto “AUSJAL y la responsabilidad social de la universidad” que puedes consultar en: bit.ly/2nKMr9T

Al abordar el tema de la vinculación entre las universidades de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y las comunidades desfavorecidas, el jesuita enfatiza que se debe “evitar caer como paracaidista y luego desaparecer como fugaces aves de paso. O hay continuidad o sembramos frustración. Tenemos una gran ventaja para tener un primer contacto apropiado, pues hay muchas parroquias populares, escuelas, comunidades cristianas empeñadas con nosotros y nuestra labor, que nos permiten llegar al barrio pobre desde adentro.

“Pero en este punto siempre hay que estar alerta y preguntarse sobre cómo trabajamos con ellos. Sin materialismo ni paternalismo, sino apoyando sus proyectos, su crecimiento y su empoderamiento”.

En su texto “La universidad necesaria para el siglo XXI” (bit.ly/2wcBthv) advierte que la endogamia y el aislamiento pueden causar parálisis y decadencia de las instituciones de educación superior; por lo que debe estar abierta a las escuelas de niveles básicos y medios –“ayudando para que los aspirantes cada vez sean mejores”-, a interactuar y apoyar a las empresas públicas y privadas, abierta a otras universidades y a los sectores excluidos.

Para Luis María Ugalde la solución a la pobreza y exclusión deben ser el centro de la formación universitaria, de la investigación y de los debates que en ella se den.

 
Tags: , ,