La académica llega a la coordinación de la Licenciatura en Psicología con una combinación de experiencia, conocimiento y una profunda pasión por su profesión, en busca de establecer una gestión que impulse el crecimiento y la excelencia de la carrera
A partir de junio 2024, Elvira Orozco Gómez asumió la coordinación de la Licenciatura en Psicología con una formación académica extensa bajo el brazo y una carrera profesional diversa que la respaldan para este nuevo reto.
Originaria de Michoacán, pero tapatía desde que tiene memoria, la académica es licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Al egresar, trabajó en el ámbito organizacional para empresas del giro farmacéutico y cosmético.
Desde siempre apasionada por ser estudiante, se inscribió en la Maestría en Desarrollo Humano en el ITESO, en 2008, interesada en explorar otras áreas de la psicología. Este posgrado le permitió centrarse en el crecimiento personal, tanto suyo como de sus pacientes y grupos, con una perspectiva humanista, lo cual implicó un rompimiento total con lo que había sido su formación hasta ese momento.
“Me encontré con un campo totalmente distinto, que me sorprendió, me gustó y también me asustó, porque la Maestría en Desarrollo Humano implica un trabajo personal muy profundo. [De la maestría] no obtuve lo que quería, sino lo que necesitaba”, comparte.
Para cuando egresó, en 2011, ya formaba parte de la plantilla de profesores de asignatura del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO, además de que estaba inserta en la psicología educativa, desde el departamento psicopedagógico de un colegio. A lo largo de los años, trabajó con niños de nivel preescolar, secundaria y preparatoria.
De su paso como estudiante de posgrado en el ITESO aprendió a ser coherente y congruente. Es por ello que, en busca de mejorar su cátedra y obedeciendo su sed de conocimiento, estudió el doctorado en Psicoterapias Humanistas en la Universidad Bonagens, combinando sus estudios con su trabajo en el colegio, su consulta privada y la enseñanza.
Se sumó a la academia del ITESO en junio de 2023, tras 15 años de experiencia como profesora de asignatura.
Aun con su amplia formación y sus tantos años de experiencia en el ámbito de la psicología, Orozco Gómez no puede poner en palabras cuál fue la razón para haber elegido este camino profesional. Lo que sí sabe, sin embargo, es que eligió el camino correcto.
“Siempre me ha gustado el trabajo con las personas. Y tener esa interacción, leer, investigar e indagar es inmensamente apasionante, en esa búsqueda de intentar comprender al ser humano”, dice.
Planes
Ahora al frente de una de las carreras más grandes de la Universidad, el objetivo de Orozco Gómez es mantener y potenciar la calidad del programa, reconocido a nivel regional y nacional. Asimismo, llevará el proceso de reacreditación de la licenciatura ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y la actualización del plan de estudios.
Orozco destaca la importancia de una coordinación cercana y acompañante, tanto con los estudiantes como con los profesores. Con más de 630 estudiantes y más de 100 profesores bajo su liderazgo, busca fomentar un ambiente de diálogo y cuidado, alineado con el concepto jesuita del cuidado de la persona y entendiendo el liderazgo como una posición de servicio a los demás.
Como una de las prioridades académicas se plantea continuar con la promoción de la ética en la profesión y priorizar el aprendizaje situado, enfatizando la responsabilidad de cuidar al otro como un principio central en la formación de futuros psicólogos. Aunque reconoce los desafíos, especialmente en temas de seguridad, está comprometida a integrar estos valores en el currículo y en la práctica académica.
También buscará que su gestión se caracterice por mostrar los múltiples campos de aplicación que ofrece la psicología, con el objetivo de que los y las estudiantes comprendan esta diversidad y encuentren su camino profesional de manera informada y consciente. “Hay tantos campos porque donde hay un ser humano entra la psicología”, señala.
Mientras tanto, Elvira Orozco continuará combinando su trabajo académico con su práctica clínica, lo que le permite mantenerse actualizada y ofrecer a sus alumnos una educación coherente y relevante. Asimismo, seguirá en la búsqueda de un equilibrio que le permita realizarse profesionalmente y darle tiempo a su familia, que ella considera una de sus prioridades.
FOTO: Luis Ponciano