Los observatorios ciudadanos cumplen una labor fundamental al generar datos y reflexionar sobre temas como calidad de vida, medios de comunicación o el trabajo legislativo. Un foro expuso en el ITESO las características de cuatro de ellos.

En Jalisco, en 2013 el 50% de la gente dijo ser “muy feliz” con su vida, mientras que el 35% afirma que su situación económica ha empeorado con respecto al año pasado; en los ocho municipios que conforman el Área Metropolitana, las mujeres ocupan cada vez más puestos de relevancia en la gestión pública y gubernamental, rozando el 50%; la mayoría de las iniciativas de ley que presentan los diputados jaliscienses son de mala calidad y serían poco útiles.

Sofía Paláu, Alejandro Mendo, Ana Vicencio y Alberto Bayardo

Esto es una ínfima muestra de los datos cuantitativos y cualitativos que son capaces de arrojar los observatorios que funcionan en México o el resto del mundo, los cuales presentan muy distintos perfiles y abordan diversos objetos de estudio: algunos nacen, por ejemplo, en las universidades, otros son iniciativa de la sociedad civil y la iniciativa privada y también los hay gestionados simultáneamente por el gobierno en alianza con alguno de los actores antes señalados.

¿Qué hacen, qué fragmentos de la realidad observan, cómo se financian, quién los compone, qué retos tienen, les hacen caso las autoridades o los medios de comunicación a los que monitorean?

El panel “Bajo la lupa ciudadana”, organizado por el observatorio Quid ITESO. Análisis crítico de medios, intentó responder algunas de estas preguntas cuando reunió la tarde del jueves en el Auditorio M a Alberto Bayardo, del Observatorio Legislativo; Ana Vicencio, de Jalisco Cómo Vamos; Alejandro Mendo, del Observatorio Metropolitano de Guadalajara y a Sofía Paláu, del propio Quid.

Ante un público mayoritariamente estudiantil, los cuatro explicaron de manera sucinta cómo trabajan, qué indicadores y metodologías emplean para observar el desempeño de los medios jaliscienses, la calidad del trabajo de los diputados o qué pueden (y deben) hacer las autoridades, la sociedad o las empresas de medios con el conocimiento que dichos observatorios generan.

Conoce un poco más sobre la labor de algunos de estos observatorios en sus respectivos sitios web: Jalisco Cómo Vamos (jaliscocomovamos.org); Observatorio Legislativo (investigacionpolitica.iteso.mx) y Quid ITESO (quidmedios.iteso.mx). Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas