A partir de otoño de 2019 la universidad comenzará a impartir la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción para la formación de profesionales con un perfil ético y responsable en el uso de los recursos públicos
POR MONTSERRAT MUÑOZ

“Los retos de Jalisco y del occidente de México son los retos del ITESO”, dijo Luis Arriaga Valenzuela, SJ, durante su toma de protesta como rector de la universidad en octubre de 2018. Bajo esta máxima, esta casa de estudios abrirá la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción en agosto próximo.

Ana María Vázquez Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ), comenta que el combate a la corrupción es un compromiso del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) que se materializa con esta especialidad en el ITESO.

“El tema de la anticorrupción y la justicia social es una de las apuestas de la institución”, afirma Vázquez.

Alfonso Hernández Valdez, coordinador de la nueva especialidad, señala que aunque la inspiración de este programa salió de la esfera pública, tendrá incidencia también en los sectores privado y social por medio de la profesionalización de perfiles en la lógica de la ética y el uso responsable de recursos públicos.

Erradicar la corrupción en todos los ámbitos “es una de las grandes prioridades nacionales, junto con la disminución de la violencia y la desigualdad. Es de interés de todos los sectores, no nada más del gubernamental. Se trata de un tema transversal que debe visualizarse de forma integral para poder tener estrategias de control efectivo”, explica.

La estructura curricular está diseñada para formar a los estudiantes en la fiscalización de recursos, investigación de los impactos de la corrupción, así como el fortalecimiento de la integridad pública y de los negocios.

La creación de este posgrado ocurre en el contexto de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAE Jalisco) y se suma a diversos esfuerzos que desde el ITESO existen en la materia, como la colaboración con la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades (ICMA, por sus siglas en inglés), el Observatorio Legislativo ITESO, el Observatorio ETIUS, la colaboración con el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, la participación del ITESO en el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), así como asignaturas relativas a la transparencia y la rendición de cuentas tanto a nivel licenciatura como posgrado.

El cuerpo académico de la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción estará integrado por expertos en ética, políticas públicas, transparencia, derecho, sistemas de gobierno, estadística y tecnología, y sistemas, entre otras áreas del conocimiento.

La duración del posgrado será de tres periodos escolares (dos semestres y un verano), en los que los estudiantes aprenderán a diseñar, implementar y fortalecer instrumentos y marcos normativos más eficientes para el combate a la corrupción y la impunidad.

El posgrado está dirigido a profesionales vinculados con organizaciones públicas, privadas y sociales involucradas en temas de rendición de cuentas, integridad pública y de los negocios, impartición de justicia y control de la corrupción.

Para más información contacta a la Oficina de Admisión al Posgrado al 3669-3434, extensión 3569 o al correo posgrados@iteso.mx.

Print Friendly, PDF & Email