SOCIEDAD

El desarrollo se logra de abajo para arriba

Presentan en el ITESO el plan de trabajo de la sede Jalisco de la Promotora Nacional de Economía Solidaria

POR ÉDGAR VELASCO

El concepto de economía solidaria no es nuevo. Pero cada vez siguen apareciendo nuevas formas de concebirlo, organizarlo y echarlo a andar. En México, por ejemplo, se ha trabajado en la articulación de productores desde hace más o menos diez años, y en Jalisco está por comenzar una nueva etapa con la puesta en marcha de la representación Jalisco de la Promotora Nacional de Economía Solidaria (Pronaes), que tiene por objetivo servir a los productores en la formulación y operación de empresas solidarias, como parte del encuentro Economía Solidaria para el México de Hoy.

El encuentro fue organizado por el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) y el Proyecto de Aplicación Profesional “Economía Solidaria”.

El encargado de presentar la Pronaes Jalisco fue Samuel Gutiérrez, coordinador de ingeniería y operaciones del organismo, quien explicó que han trabajado durante el último año para crear los cimientos de la promotora, misma que se encuentra en una primera etapa. En este periodo, detalló, se trabajó en la distribución del estado para optimizar la atención, ya que uno de los objetivos de Pronaes Jalisco es “fortalecer a la sociedad civil, ya que es el sector más descuidado del país. Queremos a personas comprometidas con la comunidad y con vocación de servicio”.

Gutiérrez Lizarde detalló que se dividió el estado en regiones: Centro/Valles/Norte, Altos/ Ciénega, Costas/Sierras y Sur. Como parte de los estudios, se descubrió que el 87.9 por ciento de los ocho millones 197 mil 483 habitantes de Jalisco se encuentran en núcleos urbanos, mientras que apenas el 12.1 por ciento corresponde a la población rural. No obstante, señaló que es importante trabajar con ellos porque “la riqueza del país está abajo, por lo que hay que trabajar de abajo para arriba a partir de necesidades objetivas y racionales para lograr el desarrollo”.

Explicó que han operado con la dependencia nacional para replicar su organización, y enfatizó que la idea es “priorizar el trabajo colaborativo y la solidaridad, invitar a que los productores se vayan conociendo más, que se acerquen. Todos están invitados a participar”. También señaló que otro de los objetivos del organismo es “no depender de recursos gubernamentales. Queremos enseñar a la sociedad civil que organizándose desde abajo se puede lograr ser sostenible”.

 
Tags: ,