En la celebración del Día del Maestro, profesoras y profesores del ITESO recibieron la distinción de Profesor Emérito y Numerario, además 70 fueron promovidos como profesores titulares.

Carisma, institucionalidad y trabajo en red son los rasgos que José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, destacó de la labor de profesoras y profesores de la universidad durante la ceremonia del Día del Maestro el pasado 15 de mayo en la que a dos profesores se les entregó la distinción de Profesor Emérito, seis profesoras y profesores recibieron el reconocimiento de Profesora o Profesor Numerario y 70 más fueron promovidos como profesores titulares.

El carisma, explicó el Rector, anima a emprender y a buscar lo que cada uno se propone, agregó que este rasgo se manifiesta en la tarea del profesorado al buscar “los elementos que pueden constituir un mayor bien para los destinatarios de su trabajo” ya sean los estudiantes o a quienes brinden algún servicio.

“Este mayor bien debe traducirse en una continua insistencia en la reconciliación con Dios, con el mundo, con la naturaleza, reconciliación entre nosotros en base a la justicia, tal como lo señala la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús. Misión que resulta más que vigente en este México tan necesitado de paz, concordia, reconciliación y diálogo, más allá de nuestras diferencias”, dijo José Morales Orozco.

El Rector afirmó que la institucionalidad del profesorado está presente cuando su foco de atención es formar profesionales competentes, libres y comprometidos.

“La institucionalidad no está en la rigidez o en el cumplimiento de la norma por la norma misma, sino en la búsqueda seria, comprometida, eficaz de una formación profesional sólida, abierta a los signos de los tiempos y, sobre todo, una formación que ayude a nuestros alumnos a construir caminos que los conduzcan a una vida más plena al servicio de los demás”.

José Morales Orozco recordó que la Congregación General 36 hizo énfasis en la colaboración y el trabajo en red, que son un aspecto fundamental del trabajo en la universidad.

Destacó que, para afrontar los problemas de desigualdad, violencia, inseguridad y corrupción, entre otros, es necesario colaborar, “el científico que experimenta sin comunicación con sus pares, el profesor que enseña una doctrina sin ver alrededor, el solipsismo del pensador inmune a la influencia del mundo, resultan inútiles frente a la realidad actual”.

El trabajo en red que debe realizar el profesorado no sólo con sus pares, también con los alumnos, la comunidad universitaria, otras universidades y “con quienes experimentan en carne viva los problemas que nos aquejan como sociedad”.

“La práctica de los profesores que hoy son distinguidos y promovidos son una muestra fehaciente de que lo que he compartido con ustedes puede ser llevado al aula y, aún más, ser una fuente importante para el aprendizaje de los alumnos y de los que formamos esta comunidad”, dijo.

Cada año el ITESO entrega distinciones de profesoras y profesores Eméritos y Numerarios como un agradecimiento público a quienes inspiran a otros a ser mejores en el servicio a la comunidad y a la sociedad.

Un total de 70 profesoras y profesores fueron promovidos a profesores titulares

En esta ocasión, Everardo Camacho Gutiérrez, profesor investigador del Departamento de Psicología, Educación y Salud, y Héctor Andrés Jiménez Rojas, del Departamento de Formación Humana, fueron reconocidos como Profesores Eméritos

Las profesoras y profesores Numerarios que recibieron esta distinción fueron María Dolores Cortés Ceballos, coordinadora de la Licenciatura de Diseño de Indumentaria y Moda; Andrea Fellner Gassmann, profesora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano; Enrique Luengo González, profesor del Centro Interdisciplinar para la Formación y Vinculación Social; Alejandro Mendo Gutiérrez profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano; Antonio Sánchez Antillón y Tania Carina Zohn Muldoon, ambos del Departamento de Psicología, Educación y Salud.

Junto con José Morales Orozco, en la ceremonia en la que se entregaron los reconocimientos y las promociones estuvieron Óscar Augusto Juárez Mora, presidente de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI); María Guadalupe Valdés Dávila, representante de profesores ante el Consejo Universitario; Catalina Morfín López, Directora General Académica y Guillermo Martínez Conte, Presidente de ITESO, AC.

En total se promovió a 70 profesores a la categoría de titulares de los centros de Estudios Juveniles, Promoción Cultural, para la Gestión de la Innovación y la Tecnología, Universidad Empresa. Así como de los departamentos de Economía, Administración y Mercadología; Electrónica, Sistemas e Informática; Estudios Socioculturales; Estudios Sociopolíticos y Jurídicos; Formación Humana; Hábitat y Desarrollo Urbano; Lenguas; Matemáticas y Física; Procesos Tecnológicos e Industriales; Psicología, Educación y Salud, y de la Dirección de Información Académica.