CAMPUS

¿Cómo funciona la ONU?

POR PALOMA HERNÁNDEZ

Si se piensa en una palabra que defina al Foro UNITESO de este año sería innovación. Lo que antes eran dos eventos, el modelo de Naciones Unidas y la ronda de conferencias “Semana de Relaciones Internacionales”, se fusionan en una experiencia integradora: por las mañanas serán las negociaciones en simulación de comités de la ONU, y por las tardes las conferencias y talleres con respecto a “Los nuevos actores en el escenario internacional”, temática general del foro.

Del 6 a 8 de marzo habrá actividades como la conferencia de la Embajada de Indonesia en México, el panel de feminismo político y el de la importancia de China, Brasil y Turquía en el escenario internacional actual. También habrá talleres con temáticas de racismo y clasismo en México, emprendimiento internacional, políticas ante los cambios globales y la protección de los derechos humanos ante la crisis migratoria.

Aprovechando la coyuntura del Día Internacional de la Mujer habrá también el panel Feminismos políticos: de la teoría a las prácticas.

“Este año quisimos involucrarnos con otras carreras porque sabemos que hay muchas personas y estudiantes que les gusta debatir. Abrimos un comité para Comercio Internacional, el G20, y un senado para Derecho y Gestión Pública […] pero está abierto a cualquier estudiante de cualquier universidad y de las preparatorias invitadas”, explica la secretaria general de UNITESO, Paola Von Hauske.

Comenta que los estudiantes de todas las carreras pueden beneficiarse de la experiencia al practicar sus habilidades para debatir y hablar en público y desarrollar aún más la capacidad de analizar tópicos, con el bonus de crear nuevas relaciones y hacer amistades.

Los estudiantes de Relaciones Internacionales también podrán aplicar los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera, como conocer el funcionamiento de la ONU, su protocolo y las normas a seguir dentro de un comité, aprovechando que el ITESO es de las pocas universidades que tiene un simulador de modelo de las Naciones Unidas.

Algunos de los expertos que participarán en el Foro UNITESO son Allier Montaño, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Bruno Chávez, encargado de Proyectos Especiales del Museo Memoria y Tolerancia; Ignacio López Vergara, oficial Asistente de Protección en ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) México; Susana Ochoa, ex candidata a diputada local por el Distrito 10; entre otros.

Los estudiantes de preparatoria invitados, además de conocer de cerca el simulador de modelo de las Naciones Unidas, también tendrán la oportunidad de convivir con personas de diferentes carreras y universidades, lo cual puede ayudarles a decidir qué estudiar y en dónde.

 
Tags: ,