Diego Conrado Vela Vargas y Miguel Ángel Puga Díaz, egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO, fueron aceptados en el Instituto Matías Romero para formarse como diplomáticos

Miguel Ángel Puga Díaz y Diego Conrado Vela Vargas, egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en 2017 y 2019, respectivamente, forman parte del selecto grupo de admitidos al Instituto Matías Romero (IMR), academia encargada de formar los cuadros de la diplomacia mexicana. Ser parte de sus filas es la puerta de entrada para integrarse al Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Carlos Alejandro Cordero García, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO, celebra que los egresados estén a un paso de formar parte de las esferas de máxima toma de decisiones a escala mundial, especialmente en un contexto político en el que las embajadas están concentrando toda la actividad diplomática, luego de que el gobierno federal eliminara representaciones de secretarías de Estado en otros países.

Miguel Ángel Puga Díaz

El proceso comenzó en noviembre de 2021, con una revisión curricular y una primera fase de exámenes de inglés, español, cultura general y lengua extranjera, que para Miguel Ángel fue de francés, mientras que para Diego fue de alemán. Posteriormente ambos egresados hicieron exámenes psicométricos y tuvieron entrevistas. De 7 mil aplicantes, 49 integrarán la generación 2023 del IMR.

Los egresados serán capacitados durante seis meses en dicha institución, para luego hacer prácticas, durante tres meses, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, posteriormente, esperar su adscripción.

El proceso que los llevó al Instituto Matías Romero

Al ver el plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Miguel Ángel entendió que la carrera reunía muchos de sus intereses e inquietudes, y visitar el campus del ITESO fue el último impulso que necesitó para decidirse.

Mientras cursaba la carrera participó en el modelo de Naciones Unidas en el ITESO (Uniteso), fue vicepresidente de la sociedad de alumnos y formó parte del consejo del programa académico. Fue acreedor al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL y, al egresar, hizo prácticas profesionales en la embajada de México en Francia.

El joven sugiere a los estudiantes universitarios buscar siempre ir más allá, «no quedarse sólo con las clases, sino involucrarse en actividades extracurriculares y experiencias que puedan dejarte algo extra como estudiante y como persona».

Diego Conrado Vela Vargas

Por su parte, Diego Vela llegó al ITESO con una Beca de Excelencia Académica y firme en su decisión de estudiar la carrera de Relaciones Internacionales, tras haber vivido un intercambio en Alemania y estar convencido de su interés en las ciencias sociales.

Al igual que su colega, también participó en dos ediciones de Uniteso y obtuvo el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL. Colaboró con dos profesores como becario académico y asistente de investigación, además de que cursó un semestre en la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

El consejo de Diego para los internacionalistas en formación y para los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales es prepararse para hacer del aprendizaje autónomo una práctica cotidiana, que se convertirá en un factor invaluable al salir de la universidad. Asimismo, considera imperativo estar dispuesto a hacer equipo y ser humilde para aceptar la ayuda de otros.