Seleccionar página

Doctorado en Investigación Psicológica: un programa con compromiso histórico y político

Doctorado en Investigación Psicológica: un programa con compromiso histórico y político

Este posgrado interinstitucional, que se oferta desde el 2018 y se trabaja en equipo junto con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se enfoca a la formación integral de científicas y científicos dedicados a la comprensión de la compleja dimensión psicológica de la realidad

Por Christian Grimaldo

La historia oficial de la psicología converge en la idea de que ésta nació como disciplina científica cuando Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio experimental de psicología en la ciudad de Leipzig, Alemania en el año de 1879. Como en muchos otros casos, la oficialidad del dato se limita a la inauguración de algo, pero poco dice de los motivos y los alcances de esa disciplina naciente. El dato sobre el natalicio de la psicología científica dimensiona la relevancia que tiene para un sistema de conocimientos posicionarse dentro de las discusiones científicas, al mismo tiempo que destaca la relevancia de la psicología dentro de las discusiones acerca de los motivos y las formas en que los humanos hacen, sienten y piensan la realidad.  

Para no perder la referencia de Wundt, cabe señalar que el mismo autor reconocido como fundador de la psicología como disciplina científica también estaba interesado en tender puentes entre aquellos aspectos propios del psiquismo que se podían medir y calcular respecto a los que se podían aprehender mediante el reconocimiento del carácter colectivo que guardaban diversas particularidades humanas, a las que el autor reconoció como el estudio de “la psicología de los pueblos”. Desde antes, en ese entonces y hasta hoy se identifica un interesante vínculo entre las acciones y motivaciones individuales y su correlato colectivo, una suerte de “espíritu” que caracteriza a las sociedades y que les envuelve.  

El reconocimiento de la complejidad de lo psicológico como objeto de estudio ha derivado en el surgimiento de teorías y metodologías diversas que, muchas de las veces, tienen un carácter interdisciplinar. Se ha pasado así de una época donde la preocupación por adaptar el conocimiento psicológico al modelo de las ciencias naturales parecía primar sobre el reconocimiento de las implicaciones ético-políticas de este, a un período donde hay un reconocimiento más amplio de la importancia que reviste la reflexividad y el posicionamiento histórico-político del quehacer científico.  

Dentro de este marco histórico, el ITESO oferta desde el 2018 el Doctorado en Investigación Psicológica, un posgrado interinstitucional enfocado a la formación integral de científicas y científicos dedicados a la comprensión de la compleja dimensión psicológica de la realidad. Se trata de un programa en el que docentes, administrativos y estudiantes trabajan en equipo junto con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México que oferta este mismo programa desde el 2012. En consonancia con la historia de la ciencia psicológica, ambas instituciones buscan formar personas capaces de investigar con rigor académico pero, sobre todo, con un impacto social relevante y un profundo compromiso ético, conscientes de que, como bien señaló en su momento el psicólogo social y sacerdote Jesuita Ignacio Martín-Baró: 

Si es verdad que la psicología ha coadyuvado a aliviar presiones y opresiones humanas, también es verdad que se ha prestado a menudo al juego de los intereses creados y de las justificaciones fáciles. Bajo no pocos aspectos, la psicología ha llegado a ser una doctrina ideologizada, instrumento útil para quienes, desde una posición ofensiva de bienestar social, centran todo su horizonte en su propia y exclusiva satisfacción (Baró, 1979, p. 433). 

En este sentido, el cuerpo de investigadoras e investigadores adscritos al programa del ITESO guardan especial cuidado respecto a la reflexión ética y contextualizada del conocimiento generado en las investigaciones realizadas por las y los estudiantes. Lo dicho es notorio en los trabajos de las cuatro primeras personas egresadas de la primera generación 2018, quienes han estudiado temas como la forma en que transmiten el saber los supervisores clínicos en el contexto de formación de psicoterapeutas; los procesos mediante los cuales las microcelebridades – también conocidas como travel bloggers – producen subjetividad a partir de métodos de mercantilización en redes como Instagram; la manera en que se reconfigura la subjetividad de madres que participan en colectivos de apoyo a familiares de personas desaparecidas en Guadalajara; y la efectividad de la psicoterapia experiencial -sistémica en parejas con crisis por infidelidad.   

Actualmente se encuentran activas dos generaciones de estudiantes que abordan problemáticas asociadas al autismo, el trauma psicosocial, procesos de gestión educativa, formas de ecuanimidad compasiva, estigmas e imagen corporal, la emergencia de alteridades pandémicas, la neurofisiología de la elección de productos verdes, la aplicación de pruebas diagnóstica de la esquizofrenia y procesos de cambio y estancamiento en psicoterapia  

En el ITESO el programa interinstitucional se encuentra coordinado por la Dra. Eugenia Catalina Casillas Arista y cuenta con 5 líneas de investigación, de entre las cuales tres son ofertadas en el ITESO: 

Psicología Social y Cultural

Esta línea propone generar conocimiento con relación a dos vertientes de problemáticas socioculturales. Por una parte, se enfoca a nivel de los procesos, condiciones y factores bio-psico-socio-culturales que posibilitan o limitan el desarrollo de personas, grupos, comunidades, instituciones y sociedades, y las mediaciones e interconexiones entre estos diversos planos, ya sea en sus procesos de cambio o de estabilización cultural. Por otra parte, se enfoca en procesos psicosociales como la acción colectiva, la significación y defensa del territorio, la apropiación del espacio, la gestión de los afectos y las aflicciones, los procesos de subjetivación, así como los dispositivos de control y poder que definen nuevas trayectorias de sentido para habitar el mundo. 

Incluye temas como: expresiones y transformaciones de grupos culturales; imaginarios urbanos; historia de la Psicología; dinámicas socioculturales del tránsito y la movilidad; acción colectiva y defensa del territorio; segregación y desplazamiento; memoria social; aprendizaje mediado socioculturalmente; y diversidad cultural. 

Psicología Clínica y de la Salud

El objetivo general de esta línea es generar productos investigativos colectivos e intercambiar métodos y temas atinentes al campo de la psicología de la salud y psicoterapia para identificar la eficacia de las diferentes intervenciones psicoterapéuticas. 

Incluye temas como: estudio de casos en psicología de la salud y psicoterapia; modos de intervención y promoción del cambio en psicoterapia y psicología de la salud; ética del cuidado e ideales sociales; promoción de la salud en personas y comunidades; y estilos de vida saludable. 

Neurofisiológica y Conducta

Esta línea estudia la interacción entre factores biológicos y sociales que subyacen a la conducta, a las emociones y a la salud humana, mediante investigación básica y aplicada en modelos animales y humanos.  Se abordan temas como: electrofisiología; psicofarmacología; emociones; estrés y salud; conducta sexual; atención; psicología de la salud y comportamientos protectores y de riesgo; genética del envejecimiento y la memoria; y psiconeuroinmunoendocrinología. 

Este doctorado, además, se encuentra aprobado por el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la generación 2023, la recepción de aplicaciones para aspirantes nacionales concluye el 3 de marzo del 2023; mientras que para aspirantes extranjeros cierra el 20 de enero del 2023. La convocatoria en extenso se puede consultar aquí, también se puede conocer más información en el sitio web oficial del programa y estar al pendiente de las actividades extracurriculares organizadas en su página de Facebook.  

Para más informes:

Montserrat Thomé Ontiveros
Asistente del doctorado
Correo electrónico: monset@iteso.mx
Teléfono: 33 3669-3434 ext. 3442 

Dra. Eugenia Catalina Casillas Arista 
Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica
Teléfono (33)3669-3434 ext. 3214
Correo electrónico: eugenia@iteso.mx 

Referencias 

Baró, I. (1979). Cien años de psicología. Estudios Centroamericanos, 34(368), 432-433.  

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook