CLICK AL MUNDO / DERECHOS HUMANOS

Deudas sociales y laborales de la pobreza

Se presentó el Informe “Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos”, en América Latina

POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

En el marco de las Jornadas de Comercio Justo, Miguel Reyes, profesor de la Ibero Ciudad de México y coordinador de la Red de desigualdad y pobreza de la Asociación de Ausjal, fue el encargado de presentar el informe “Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos”, con comentarios adicionales de Ignacio Román, profesor del Departamento de Economía, Administración y Mercadología. La charla fue moderada por Jorge Rocha, profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos.

En el análisis, la medición de la pobreza se realizó desde una perspectiva multidimensional, conjugando varios métodos. El informe, según relató Miguel Reyes, se diferencia de otros porque “analiza la pobreza desde una perspectiva conjunta de derechos y necesidades. La contribución esencial de este informe es la vinculación de los mercados laborales al análisis de la pobreza y la desigualdad en América Latina, enmarcados en los derechos económicos sociales y culturales”.

El análisis se realizó en 6 países de América Latina: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela, donde se encuentran las universidades que participaron en este estudio (Universidad de Vale do Rio dos Sinos, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Centroamericana José Simeón Cañas, Rafael Landívar, Iberoamericana Ciudad de México, Iberoamericana Puebla, Católica Andrés Bello y Católica del Táchira).

Esta investigación demostró que los países cuyas políticas públicas se han enfocado en garantizar el acceso a la educación, salud, seguridad social, vivienda digna y adecuada, así como políticas de recuperación del salario mínimo sostenido y permanente, han logrado reducir la pobreza en sus múltiples dimensiones.

Sin embargo, aunque a nivel general los países reconocen en sus legislaciones un conjunto derechos relacionados con el ámbito laboral y suscriben los tratados internacionales vinculados con éste, no siempre está garantizado el cumplimiento o ejercicio de estos derechos; el estudio identificó el nivel de déficit o deuda social que se tiene en materia de derechos humanos laborales vigentes en los seis países que forman parte de la investigación.

Ignacio Román mencionó que este estudio confronta la lógica de respuesta automática, de pensar en que la pobreza solo existe por falta de educación.

“Está diciendo cuáles son los elementos macroeconómicos y macro sociales que están llevando a que se pierda todo este potencial de la población, que va generando mayor escolaridad y mayores conocimientos, y está desaprovechado en términos sociales”.

Puedes consultar el informe completo en este enlace: bit. ly/2hX5J9A

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*