DEPORTES / LA ENTREVISTA

Premian su rapidez, inteligencia y espíritu

Susana Vázquez es la mujer más rápida del SUJ, con 4 medallas y el récord de los 13 segundos en 100 metros planos

POR JUDITH MORÁN

Cuando Susana Vázquez se unió al equipo de atletismo, en su primer día en el ITESO, su intención era correr pruebas de distancia, sin embargo, al hacer las pruebas se quedó en distancias cortas por su velocidad; en la pasada edición de InterSUJ consiguió la medalla de oro en la prueba reina de esta disciplina: los 100 metros planos.

Su mejor tiempo en la prueba lo consiguió en la fase de calificación: corrió los 100 metros en 13 segundos con 28 centécimas, “creo que sí fue mi mejor tiempo, fue el tiempo que me llevó a la final”.

En total, la estudiante de Ingeniería Ambiental, se subió cuatro veces a lo más alto de podio, también ganó primer lugar en 800 metros, en relevos de 400 y 100 metros; estas no fueron las únicas preseas que ganó ya que se llevó el Premio Trayectoria InterSUJ que se otorga a un deportista que, además de participar por última vez en la justa, tiene un alto nivel académico y espíritu ignaciano.

Susana estuvo en el Proyecto de Aplicación Profesional de Anillo Primavera donde se habilitó un humedal para el poblado de Ahuisculco, en Tala, para disminuir la contaminación del río que es parte del principal corredor biológico del bosque La Primavera.

Señala que detrás de este reconocimiento está el compromiso con los proyectos académicos, exámenes y las prácticas deportivas, “muchas veces nos tenemos que adaptar con los tiempos, adelantar deberes para poder entrenar o partir los entrenamientos en dos porque tenemos clase, después de esta hay que regresar a la pista para completarlo”.

A tres semanas de unirse a la comunidad de egresados del ITESO, Susana afirma que “mi mejor decisión ha sido entrar al ITESO y dentro de la universidad mi mejor decisión fue entrar a los equipos representativos, cambió totalmente mi manera de ser, pensar y actuar”, afirma y detalla que de estos se lleva principalmente cuatro valores: constancia, disciplina, compañerismo y respeto.

¿Cuál fue el principal cambio?

Dejar de hacer las cosas sólo por ti y pensar que todo lo que haces repercute en los demás, se puede pensar que en atletismo las pruebas son individuales, pero quieres que a tus compañeros les vaya bien, también con los que estás compitiendo, entrenas porque quieres que al equipo le vaya bien.

¿En qué piensas mientras estás en la línea de salida?

En este InterSUJ sí noté un cambio en mí, creí que podía hacerlo, me encomendé a Dios y pensaba que había entrenado muy duro para estos 14 segundos, aunque hace un mes tuvimos una competencia con otras universidades en la que no me había ido muy bien, incluso no pasé a la final porque no hice un buen tiempo. Y ahora pensé ‘tienes que hacer un buen tiempo para pasar’ y salió, me sirvió pensar en eso.

¿Cuál es la dinámica al interior del equipo?

Nos cuidamos mucho entre nosotros, estamos al pendiente de lo que tenemos que entrenar cada quien y si vemos que otros o uno mismo quiere decir que ya no más, te impulsan a terminar, saben que puedes hacerlo y te cuidan para que lo logres, si ves a otro que ya está cansado dices: no, tú puedes, este entrenamiento está para ti.

¿Sucede igual con quienes corren tu misma distancia?

Sí, no se trata de vencer a quien puede perder sino de hacerte fuerte con tus compañeros y que haya una verdadera competencia.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*