El Seminario de Feminismo Jurídico tuvo la última sesión del semestre Otoño 2017. En febrero se reanudará este espacio abierto a la participación de estudiantes y docentes.

Con las reglas de equidad de género que obligarán a los partidos políticos a que la mitad de sus candidaturas sean para mujeres, se busca generar un cambio, una mejor representación de las mujeres, esto afirma una de las teorías de la ciencia política que considera a las instituciones como el factor que permite que las personas modifiquen sus comportamientos. Esto lo explicó Azul Aguiar, profesora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos en el ITESO, en la tercera sesión de Seminario de Feminismo Jurídico.

En el caso de la Suprema Corte de Israel, fueron agentes sociales quienes posibitaron los cambios, detalló Azul Aguiar al abordar una parte del libro Poder Judicial y Política Nacional – Las cortes y género en el conflicto religioso-secular en Israel (“Judicial Power and National Políticis – Courts and Gender in the Religious-Secular Conflict in Israel) de Patricia J. Woods, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Florida.

“La autora busca poner al centro el rol de los actores sociales como motores para el cambio legal y político”, apuntó.

Los actores sociales, explicó la profesora, son abogados, académicos, movimientos sociales, jueces y los ministros, ellos han hecho posibles cambios institucionales no por la vía legislativa, sino por la vía judicial.

“¿Cómo hacer un cambio de poder judicial no a través de las instituciones sino a través de los actores sociales?, pues Patricia Woods dice que una cosa que permite esto es la movilización legal, la movilización de ciertos actores y grupos sociales en favor de ciertas causas”.

Azul Aguiar destacó que en el texto de Woods se muestra cómo los movimientos de mujeres en Israel se organizan para conseguir avances en el tema de derechos de género en un Estado que, aunque constitucionalmente es laico, la religión y sus ministros son parte de la autoridad; en Israel no existe la figura del matrimonio civil.

Tal es el caso de Leah Shakdiel quien en 1988 fue la primera mujer en ser admitida en un consejo local religioso del estado de Israel porque la Suprema Corte falló a su favor.

Hay dos condiciones para que esto suceda, el primero que sea un país con democracia electoral y que el poder judicial sea independiente.

Patricia Woods, explica la profesora, hace hincapié en el concepto de comunidad judicial que está conformada por el mundo de los jueces, con quiénes hablan, viven y reflexionan el derecho a través de dos canales: formales e informales; “no sólo hablamos de con quién viven y hablan en los juzgados, este sería el escenario formal de la comunidad judicial, sino por canales informales, esto es, conferencias, eventos sociales y encuentros con este grupo de personas”.

En este punto, Azul Aguiar señaló que si se debate qué tanto los legisladores representan a la sociedad, “sería conveniente también preguntarnos para avanzar una agenda de derechos qué tanto nuestros jueces pueden representar no tanto, no en términos de una representación política pero sí una representación de lo que somos como ciudadanos, es decir qué tanto conocen a los ciudadanos de a pie y viven las cosas de los ciudadanos de a pie”.

La Doctora de investigación en Ciencia Política por la Universidad de Florencia señaló que una de las razones por las que participa en el Seminario de Feminismo Jurídico es por la posibilidad de crear comunidad, aunque no necesariamente sea una comunidad judicial, para abordar temas y asuntos de relevancia política y social.

“Este caso de Israel nos permite pensar hacia donde podríamos avanzar la agenda de este seminario, ¿qué más tendríamos que estar haciendo?, ¿dónde más tendríamos que estar viendo además de reunirnos para discutir estos temas?” concluyó Azul Aguiar.

En el semestre de Primavera 2018 habrá otras tres sesiones del Seminario de Feminismo Jurídico, al que convocó la Unidad Académica Básica de Justicia, Derecho e Instituciones Públicas a través de la Coordinación Docente de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Si quieres más información escribe al correo anasofia@iteso.mx