De los 18 profesionales invitados en diciembre de 2022 a formar parte del capítulo Guadalajara de la Academia, la mitad son egresados del ITESO
El capítulo Guadalajara de La Academia Nacional de Arquitectura invitó a nueve egresados de esta casa de estudios a formar parte de sus filas como un reconocimiento a sus trayectorias y su compromiso con la profesión y la ciudad.
Una de las reconocidas fue Sarah Alexandra Obregón Davis, directora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) y egresada de la Licenciatura en Arquitectura. Para la también doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, en España, formar parte de la Academia Nacional de Arquitectura implica aportar a la promoción de una cultura urbana que pueda conocer, dar a conocer y reconocer la arquitectura.
«La invitación a la Academia es un compromiso, es poner tus conocimientos al servicio de la sociedad, siempre desde una perspectiva ética y profesional».
Sarah Obregón Davis
Obregón Davis ha ejercido su profesión desde la academia, desde el gobierno y desde la iniciativa privada. Preside desde 2021 la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y, estando al frente del DHDU del ITESO, tiene bajo su cargo la Licenciatura en Arquitectura, una de las más reconocidas de la región.
«He estado en diferentes espacios de gestión, de negociación, de promoción, de formación, de proyectos, tanto en arquitectura como en urbanismo y en planeación, en los diferentes ámbitos», comenta.
Se reconoce apasionada de la planeación en todas sus aristas, ya sea como consultora de proyectos de planeación urbana para el gobierno federal, armando propuestas de planeación para la reconstrucción de viviendas tras el huracán Kenna en las costas jaliscienses, diseñando el plan de estudios para el Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad o con las dinámicas de planeación que implica la cotidianeidad de un despacho de arquitectura.
Claudia Rueda Velázquez, Jorge Luis Hernández Silva, Rafael Alejandro Plascencia García, Francisco Gutiérrez Peregrina, Pablo Alexanderson Silva, Laura Sánchez Penichet, Laila Pérez Ochoa, son los otros egresados del ITESO invitados a formar parte del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura como miembros numerarios, al igual que Obregón Davis.
El egresado Álvaro Morales Hernández recibió el nombramiento como académico emérito, el mayor grado que otorga la Academia.
FOTO: Luis Ponciano