Seleccionar página

Innovan en soluciones desde la multidisciplina 

Innovan en soluciones desde la multidisciplina 

A partir de Primavera 2023, el modelo de innovación abierta LINK se ofrecerá en dos versiones: LINK starter y LINK advanced, para quienes cursan el PAP por primera o segunda ocasión, respectivamente

El mundo laboral exige a los profesionales una alta capacidad de análisis, identificación y planteamiento de problemas, pero también miradas multidisciplinarias que propongan soluciones sostenibles e innovadoras para responder con eficiencia a los retos.  

Competencias como éstas son las que propicia el modelo de innovación abierta LINK, ofrecido como Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) a estudiantes de todas las carreras. Juan José Solórzano Zepeda, coordinador de LINK, señala que esta metodología también promueve el desarrollo de habilidades blandas, como trabajo en equipo, iniciativa y comunicación asertiva. 

“Estamos potenciando el desempeño profesional de los estudiantes desde la multidisciplinariedad que encuentran en los equipos”, apunta. 

LINK cuenta con la participación de empresas y organizaciones para proveer los escenarios en los que pueden trabajar los estudiantes, aunque son estos quienes definen los retos a atender y hacen una propuesta de solución que considere características de innovación, previo análisis del entorno, así como planteamiento de problemas e identificación de usuarios, prospectos, proveedores y beneficiarios involucrados. 

Estas características de innovación “tienen que ver con el grado de diferenciación y con el impacto que tiene la solución en reducción de costos, esfuerzos o riesgos y el incremento de beneficios”, añade el académico. La metodología no pone límites: el resultado puede ser un modelo, una herramienta, una interfaz o una solución electrónica, entre otras alternativas. 

Además de contar con facilitadores que acompañan el trabajo de los equipos durante todo el semestre, hay mentores para temas específicos y están en constante comunicación con las empresas participantes. 

A partir de Primavera 2023, el modelo de innovación abierta del ITESO se presentará en dos modalidades: LINK starter y LINK advanced, para quienes cursan el PAP por primera y por segunda vez, respectivamente. Más de 35 estudiantes ya están enrolados en ambas modalidades, listos para comenzar las sesiones. 

A decir de Solórzano Zepeda, contar con la experiencia previa de un semestre permitirá a quienes cursen LINK advanced percibir los retos de manera diferente, con un alcance mayor porque las competencias de innovación ya son conocidas y pueden adentrarse en detalles más finos en los nuevos escenarios. 

Retos de innovación abierta 2022

En Otoño 2022 participaron 22 estudiantes organizados en cinco equipos, para responder a misma cantidad de retos. Uno de estos equipos, conformado por estudiantes de las licenciaturas en Nutrición, Administración Financiera y la Ingeniería en Empresas de Servicio, trabajó en un escenario propuesto por la propia Universidad, en el que el reto planteado fue consolidar la vinculación de la comunidad de egresados con su alma mater. La solución propuesta apostó por aprovechar los recursos existentes de la Universidad para incrementar la interacción entre egresados, alumnos y la institución, a través de eventos, participación en los medios de comunicación de la comunidad universitaria y acercamientos que aporten valor al perfil de los involucrados. 

Para responder a la necesidad de contar con materiales más amigables con el medioambiente, sin menoscabo de la calidad, otro de los grupos propuso la sustitución de fibra de vidrio por fibras orgánicas provenientes del aguacate o del bagazo, lo cual permitiría la inserción de este material en una dinámica de economía circular.  

En la misma tónica, otra de las soluciones fue BioWet, proyecto pensado para aprovechar uno de los residuos de la industria tequilera a fin de crear un trapo que absorba más líquidos que un textil normal. 

En tanto, otro de los equipos planteó un nuevo modelo de interacción con el Parque Tecnológico ITESO basado en una plataforma en línea, que automatiza procesos y mejora las dinámicas de comunicación del Parque con empresas, estudiantes, egresados, académicos y sociedad en general. Además, los alumnos especificaron que la plataforma propuesta podría implementarse en otras universidades que busquen agilizar los procesos de vinculación con sus parques tecnológicos, así como hacer más eficiente la comunicación y contar con métricas pertinentes. 

Una última propuesta fue la creación de un evento que aporte a las estrategias de mercadotecnia avanzada de nuevas empresas y emprendimientos, que promueva la creación de una red de negocios, sea espacio para presencia de marca y genere ventas in situ. Planteado por alumnos de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Empresas de Servicio, Civil y Licenciatura en Arquitectura, dicho evento está pensado para tener lugar en la Universidad y se puede replicar en otros escenarios.  

Más allá de los conocimientos técnicos desarrollados, los estudiantes coincidieron en que las habilidades blandas adquiridas a lo largo de la temporada de innovación abierta fueron sumamente importantes. Para Rosarmida González Buenrostro, de Ingeniería en Empresas de Servicio, manejar la frustración fue uno de los más grandes aprendizajes, en tanto que aprender a trabajar en equipo y encontrar nuevas maneras de entender los problemas, fue lo más relevante para José Luis Pineda Ochoa, estudiante de Arquitectura. 

FOTO: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook