Seleccionar página

Comparten cómo contar historias

Comparten cómo contar historias

Fernando Hernández y Cristian Rodríguez participaron en la charla «Crónica y relato de los hechos», como parte de las actividades paralelas del Premio Jalisco de Periodismo. Ellos ganaron la categoría Crónica en 2021 con el trabajo «El día que no llovió»

En 2019 la tragedia desbordó el poblado de San Gabriel, en el sur de Jalisco. El 2 de junio de ese año, el río Salsipuedes se desbordó como un alud de lodo y troncos, producto de los incendios y la deforestación de que ha sido objeto una región que se ha convertido en territorio aguatero a la fuerza. En octubre de 2020, más de un año después de la tragedia que dejó cinco muertos y personas desaparecidas, Cristian Rodríguez Pinto contactó a Fernando Hernández con una idea: quería contar la historia de San Gabriel más allá de lo que se dijo en las noticias en 2019. Ese acercamiento derivó en la producción en formato de audio de El día que no llovió, trabajo que en 2021 se hizo acreedor al Premio Jalisco de Periodismo en la categoría Crónica. En torno a esta historia se realizó la charla «Crónica y relato de los hechos», que tuvo lugar en el Auditorio M del ITESO.

Cristian Rodríguez Pinto es un reportero que ha recorrido el sur del estado contando las historias que allí ocurren. Fernando Hernández, también conocido como «Micro», es egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO y es fundador y director de Esto No Es Radio, proyecto dedicado a la producción y difusión de pódcasts. Luego de que Cristian contactara a Micro, lo primero que se hizo fue apuntalar la propuesta del periodista, ya que, dijo el productor, «sabíamos que la historia iba a salir más de un año después de que habían ocurrido los hechos, por lo que necesitábamos que lo que se fuera a contar siguiera siendo conmovedor, sin importar si se escuchaba en 2023 o 2025». Con esta consigna comenzaron a armar un relato que, agregó Rodríguez Pinto, «quería que cambiara a los espectadores, a los escuchas, y sabía que para ello la voz era un elemento muy potente».  

Así, comenzaron a recabar testimonios en San Gabriel, a grabar la cotidianidad del pueblo con sus fiestas, con sus partidos de futbol, con las charlas incidentales que permitían retratar el habla y el perfil de los habitantes del sur de Jalisco. «Los periodistas somos testigos de los hechos. Es indispensable estar en el lugar donde éstos ocurren para después poder narrarlos y encontrar la mejor manera de hacerlo», dijo Cristian Rodríguez.

Sobre por qué eligió el formato de la crónica para presentar la historia, el periodista jalisciense señaló que para él se trata del «género más explosivo, con más impacto para motivar un cambio». Y es que, también dijo, desde su perspectiva «el periodismo es una herramienta de cambio social». 

Una vez realizada la producción, es fundamental que el material llegue a los espectadores. Para Fernando Hernández este momento es clave porque «puedes hacer un esfuerzo fenomenal que puede quedarse sólo entre tus amigos si no se hace una buena difusión. Es importante desarrollar una estrategia de comunicación, crear un vínculo con las personas: ése es el reto del pódcast». 

Los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2021 también hablaron de la importancia de ser honestos con las personas entrevistadas para hacer un reportaje o una crónica, a fin de evitar así lo que Rodríguez Pinto llamó «el extractivismo informativo».  

La charla «Crónica y relato de los hechos» fue guiada por Rodrigo Sosa, estudiante de Periodismo y Comunicación Pública, y se llevó a cabo como parte del programa de actividades paralelas que realiza el Premio Jalisco de Periodismo, cuya convocatoria para la edición 2022 ya está abierta y puede consultarse en  http://premiojaliscoperiodismo.org/convocatoria-2022.

FOTO: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook