ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Y tú, ¿qué inventas?

Feb 17, 2020 | CAMPUS, EMPRENDIMIENTO |

El ITESO, a través del CEGINT, lanza la convocatoria para en la segunda edición del “Premio a la Invención ITESO 2020”.

POR ERIKA TORRES

Hay quienes echan la casa por la ventana para festejar unos quince años o unos dulces dieciséis. El Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (CEGINT) del ITESO celebró por todo lo alto sus primeros quince años con la primera edición del Premio a la Invención, con tan buenos resultados que para el festejo de sus primeros dieciséis convoca, de nueva cuenta, a los estudiantes, personal de tiempo fijo y profesores de asignatura del ITESO a su segundo “Premio a la Invención ITESO 2020”.

Sara Ortiz, coordinadora de la Oficina de Transferencia Tecnológica del CEGINT, contó a CRUCE que el concurso surgió no solo para celebrar la labor del centro de una manera diferente, sino para detectar y proteger el conocimiento que se genera en la universidad, vista la protección como una forma de divulgación del conocimiento.

En la primera edición del concurso participaron profesores y un equipo profesora – alumno, para este año esperan contar con la participación no solo de profesores, sino de alumnos y personal de servicio y administrativo. En esta edición se incluye un premio para invenciones en la categoría de patentes inter instancias, es decir, innovaciones que sean fruto del trabajo de personas que sean integrantes de diferentes departamentos, centro y/u oficinas del ITESO.

“Creemos que el primer concurso sí motivó”, comenta Sara, “que se convirtió en una puerta más a que la gente reconozca que crea cosas que implican inventiva y, ¿por qué no motivarlas y estimularlas?”.

Como en el 2019, la convocatoria se refiere a las siguientes figuras de propiedad industrial:

• Patente

• Modelo de utilidad

• Diseño industrial

Los elementos que son indispensables para considerarlas susceptibles de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es que haya novedad – no existe algo así – y que se pueda reproducir de manera exactamente igual, independientemente del lugar o de las condiciones. En el caso de la patente, además, se considera la característica de la invención, es decir, que no sea un producto de la obviedad.

Además de la remuneración monetaria, Sara destaca que el participar en este concurso abre el espacio a cualquier persona que pertenezca a la comunidad universitaria a ser asesorado de una manera personalizada que esté interesada en divulgar su conocimiento y en que se aproveche. Todas las propuestas recibidas se analizan de manera individual. Asimismo, enfatiza un aspecto que lo distingue de otros tipos de concursos: aquí no se compite contra otros proyectos, la competencia la determina quien inventa y la manera en que pueda mejorar su invención para ser susceptible de ser protegida ante el IMPI.

Al participar en este concurso, no solo puedes ganar la satisfacción de que tu invención pueda llegar más allá de un ámbito reducido, sino también un estímulo monetario en pesos, según la categoría:

Patente:

• Inter instancias: $50,000

• Una sola instancia: $30,000

• Modelo de utilidad: $20,000

• Diseño industrial: $15,000

 

¿Cómo saber si cumplo con los requisitos para participar?

Si tu invención…

  • Se generó dentro de la universidad (empleando equipó de ésta), o es producto de tu trabajo dentro de ella
  • Es novedosa: No hay algo semejante en el mundo
  • Se puede reproducir exactamente igual, independientemente del lugar y las condiciones
  • No es producto de la obviedad

Tal vez tengas algo bueno entre manos. ¡Anímate a participar! Consulta las bases en https://cegint.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=16578540

Print Friendly, PDF & Email