Seleccionar página

Premian diseño con causa

Premian diseño con causa
Los trabajos de dos alumnas de la carrera de Diseño fueron seleccionados entre la muestra de los mejores 50 carteles a nivel mundial.

POR MONTSERRAT MUÑOZ

En el marco de la octava edición del Concurso Internacional de Cartel, organizado por la asociación Escucha mi voz, se otorgó por primera vez el Premio con Causa Azul, cuyo ganador fue el diseñador iraní Dariush Allahyari. A partir del trabajo del ganador, que alude al cuidado del agua y los pueblos originarios, el artesano Rigoberto Mateos creó una estatuilla de barro negro de Tlaquepaque, misma que le fue entregada a las y los integrantes del jurado del concurso y que será entregada también al diseñador ganador. Claudia Tello Arenas, fundadora de Escucha mi voz y profesora de la carrera de Diseño del ITESO recordó que la edición 2019 convocó a mil 554 diseñadoras y diseñadores provenientes de 51 países a presentar trabajos que respondieran a la temática “Yo, metrópoli”. Se recibieron más de 2 mil 200 carteles provenientes de China, Rusia Irán, Colombia, Kuwait, Japón, Canadá, Ecuador, Italia, Polonia, España, Francia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y México, que retrataron el tema desde ejes como la pobreza urbana, el acceso al agua, la movilidad y la vivienda digna, entre otros.

Ganadoras ITESO

Los carteles de las estudiantes de la Licenciatura en Diseño Ximena Valverde Cárdenas y Sofía Sánchez Loera resultaron seleccionados entre los mejores 50 trabajos del Concurso Internacional de Cartel 2019. Ambas cursaron la asignatura Diseño de Información en Primavera 2019 y coinciden en que se sienten preparadas para “entrarle a cualquier proyecto. Sabemos trabajar en equipos multidisciplinarios”, afirmó Ximena Valverde. Explica que el plan de estudios le ha aportado muchas visiones y aplicaciones del diseño por lo que “tenemos una variedad de conocimientos  cimientos del diseño industrial, gráfico, editorial, ergonómico”. Ximena piensa que el ITESO “te invita a ver no sólo por ti, sino por todos”. Su compañera Sofía Sánchez agrega que “como universitarias somos más conscientes de la realidad que nos rodea y nos aportan las herramientas necesarias para emprender”. Victor Hugo García Sahagún, coordinador de la Licenciatura en Diseño explica que “la Escuela de Diseño tiene entre sus prioridades trabajar temáticas que ayuden a las mayorías. No diseñamos solamente para que se pueda vender mejor algo, sino para tener un mundo mejor”. En ese sentido, afirmó que un cartel puede ser un importante punto de partida para generar elementos de innovación. “No cambias cuando ves un cartel, pero sí detona un proceso en donde empiezas a razonar, te empiezas a cuestionar y empiezas a tomar pequeñas acciones”.

2020: Biodiversidad

En el escenario de la Casa ITESO Clavigero Claudia Tello dio a conocer la convocatoria para el Concurso Internacional de Cartel 2020, cuyo tema central es la Biodiversidad. Por primera vez contará con un capítulo infantil gracias a la inesperada participación de niños y jóvenes desde los 5 hasta los 15 años, de Ucrania, Portugal y Zapopan en la edición 2019. Los trabajos se recibirán a partir del 15 de marzo.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

NO TE PIERDAS

CRUCE en ISSUU

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Te gustó el nuevo CRUCE?
Déjanos un mensaje

Facebook