CAMPUS

Es hora de votar

Este jueves 11 de abril se realiza la jornada electoral en la que se renovará la mesa directiva de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO, los resultados se darán a conocer en la semana del 22 al 26 de abril. Conoce a las planillas contendientes

POR MARIA FERNANDA MARTÍNEZ


PLANILLA CONVERGENTE

“Queremos que la comunidad universitaria se sienta en red y representada”

Alrededor de 20 alumnos de distintas licenciaturas forman la Planilla Convergente, que eliminó los roles jerárquicos, puesto que uno de sus ejes es la horizontalidad.

“Queremos crear diversidad de ideas y el respeto a todos”, comentó Alejandra de la Torre, estudiante de Relaciones Internacionales e integrante de Convergente.

La diversidad, los temas de género, activaciones en el campo laboral, la conexión entre empresas-estudiantes y el emprendimiento social son algunas de las problemáticas que Convergente tiene en su plan de acción.

Es por eso que la re-creación del tejido social universitario deberá trabajarse en conjunto con los colectivos universitarios, así como con las sociedades de estudiantes de la Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey y la UdeG.

La vinculación que se dé entre el Tec de Monterrey y el ITESO será con la finalidad de generar emprendimiento y cuestiones tecnológicas entre estudiantes de ambas universidades.

“Hemos detectado que nos falta acción y emprendimiento, es por eso que entre universidades existirá el apoyo para que los alumnos puedan tener más experiencia desde antes de egresar al mundo laboral”, dijo Ivanna Herrán, de Relaciones Internacionales.

La inseguridad que se vive en los alrededores del ITESO es otra de sus preocupaciones. “Buscamos que el ITESO refuerce la seguridad de la parte trasera del campus para que los estudiantes se sientan seguros, así como la creación de una Comisión de Seguridad estudiantil”, comentó Israel Castillo, estudiante de Ingeniería Financiera.

PLANILLA RENUEVA
“Queremos escuchar a los alumnos”

Renueva es una planilla que tiene como visión trabajar en equipo para que la voz de los alumnos del ITESO sea escuchada.

Trabajarían de la mano de distintas comisiones que se encuentran en la institución como la de Cultura y Arte, la Comisión Ecológica, la Comisión de Proyectos Sociales, entre otras, que serán coordinadas por alumnos de distintas licenciaturas para poder trabajar directamente con las problemáticas que se viven dentro de nuestra casa de estudios.

“Nuestra propuesta para trabajar con las cuestiones de género es crear un área en donde los alumnos puedan acercarse para poder atender de mejor manera estos casos y darles seguimiento, además de tener cero tolerancia”, comentó Rolando Aduna, estudiante de Administración de Empresas y Emprendimiento y candidato a la presidencia de la nueva mesa directiva.

La Planilla Renueva contempla fortalecer la relación que existe con la Universidad Panamericana y el Tec de Monterrey para combatir los temas de violencia de género. “Queremos unir experiencias para lograr mejores resultados”, dijo Rolando.

Los integrantes de Renueva han detectado que los estudiantes tienen la inquietud de trabajar en sus tiempos libres, por lo cual se han acercado con la bolsa de trabajo de la institución para ir desarrollando un plan que a futuro les ayude a los estudiantes.

“Reinventa es una planilla con chavos y chavas apasionados, que buscamos una transformación social con los jóvenes del ITESO, que quieren un cambio que todos piden”, dijo Rolando.

Tags: ,