Utiliza las computadoras de la Sala General, descarga programas necesarios para tu carrera y explota todos los recursos informáticos que te ofrece el ITESO

Para que puedas ser protagonista de una experiencia universitaria integral, hay todo un ejército de personas que se encargan de preparar el escenario, acompañarte y acercarte las herramientas necesarias para aprovechar al máximo esta etapa de formación.  

Una de las áreas que conforman este ejército es el Escritorio de Servicios Informáticos (ESI), cuyo trabajo está presente prácticamente en cualquier proceso que requiera de una computadora: de ellos depende la señal WiFi de todo el campus; desde ahí se gestionan las cuentas de correo institucionales, que a su vez son llave para un gran número de servicios, y son también quienes ofrecen soporte técnico, por mencionar algunas de las labores que desempeñan. 

José Juan Santa Cruz Mañón, encargado de la mesa de ayuda de la Oficina de Sistemas de Información, comparte que, desde el ESI, un equipo de 15 personas da servicio a toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, egresados, docentes, empleados, jubilados y Prepa ITESO. 

“Nuestra oficina está para apoyarlos en su camino universitario”, afirma. 

 

Servicios Informáticos 

Todos los estudiantes en activo tienen a su disposición el software adecuado para sus respectivas carreras, como las suites de Adobe y Microsoft Office, esta última con hasta cinco licencias por persona. La comunidad de egresados también tiene acceso a algunas de estas licencias, aunque las opciones son acotadas, comparte Santa Cruz Mañón. 

Para acceder a la suite de Office, tienes que ingresar a office.com con tu cuenta de correo institucional. Estos programas están disponibles para toda la comunidad. En cuanto a los de Adobe, son específicos para algunas carreras y asignaturas. Para obtenerlos, es necesario bajar el Adobe Creative Cloud y validar con la cuenta de correo institucional. 

El ITESO también pone a disposición de sus estudiantes software especial para sus necesidades académicas. “Para acceder a nuestro servicio de aplicaciones virtuales, es necesario entrar a aplicaciones.iteso.mx y, según la licenciatura y las asignaturas que se estén cursando, hay software específico disponible para cada alumno”, explica. 

Destaca también el servicio de Microsoft OneDrive, disponible para toda la comunidad universitaria, con una capacidad de cinco terabytes para almacenamiento en la nube, que es especialmente útil para compartir archivos de gran tamaño con otros usuarios. 

Hacia el cierre de semestre, es probable que te veas en la necesidad de pasar más horas frente a la computadora para trabajar en tus proyectos finales. Para ello, el ITESO pone a tu disposición más de 300 computadoras con programas instalados especializados en programación, diseño y negocios, entre otros temas. 

En la sala general del edificio T hay 120 computadoras en un horario de 07:00 a 22:00 horas, a las que se suman 300 computadoras más en los salones de ese mismo edificio, disponibles en las horas que no se imparten clases en dichas aulas. 

También, cada estudiante tiene derecho a 200 impresiones al semestre sin costo; en caso de requerir más se pueden adquirir paquetes de impresión desde 50 hojas. Para usar este servicio, hay 18 puntos de impresión distribuidos en el edificio T y la Biblioteca, principalmente.  

Si prefieres trabajar desde tu equipo personal, podrás conectarte a la red WiFi de la Universidad y confiar en que tu conexión será estable durante todo el rato que la necesites, gracias a recientes adecuaciones que minimizaron los errores de conexión. 

Cada día llegan al ESI alrededor de 95 reportes de estudiantes y colaboradores que piden apoyo para la solución de problemas específicos en plataformas como Canvas o Microsoft Teams, para asesoría en la obtención de licencias de diversos programas y para el acompañamiento en procesos de sistemas desarrollados en casa, como el relativo a las inscripciones y bajas de asignaturas. 

Actualmente, el ESI trabaja en el desarrollo de herramientas para hacer más expedita la solución de problemas y facilitar el acercamiento con los usuarios de servicios informáticos, así como para vincularse con otras instancias de la Universidad a fin de ofrecer una plataforma más completa de servicios. 

Para ponerte en contacto con el ESI o levantar un reporte, puedes marcar al número 33 3669 3434, ext. 3500, escribir al correo esi@iteso.mx o visitarlos en la sala general del edificio T, en la planta baja.