El colectivo Movilidad ITESO, el PAP “Movilidad urbana sustentable” y MT Colectivo organizaron un panel en el que se abordaron las distintas modalidades de transporte que hay para que la comunidad del ITESO tenga prácticas de movilidad más sustentables.

Una reflexión sobre los medios de transporte que usamos para venir o salir del ITESO fue el eje del panel informativo “¿Cómo llego al ITESO?” que organizaron el colectivo Movilidad ITESO (facebook.com/ movilidad.iteso/), junto con el Proyecto de Aplicación Profesional de “Movilidad urbana sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara” y MT Colectivo (facebook.com/MTcolectivo/), con motivo de la Semana de la Movilidad.

Basar la la movilidad de las personas en el auto es un gran problema en las ciudades, y podemos ver “todas las consecuencias que trae esto como la contaminación del aire, el aumento de siniestros viales, las calles se han vuelto muy inseguras para peatones, para ciclistas, para personas del transporte público” lo que muestra la necesidad de dejar de priorizar el transporte privado o hacerlo de una forma más responsable, Yeriel Salcedo, activista de movildad y profesor del PAP de Movilidad Urbana Sustentable.

Este PAP realizó, durante el semestre de Primavera 2018, un estudio de origen–destino de los itesianos para retratar la problemática de movilidad dentro de la comunidad del ITESO que, entre los datos que analizaron, el 55 por ciento de las personas que vienen al campus, llegan en coche y de ellas, el 71 por ciento llegan solas; además que para venir a la universidad gastan 500 pesos por semana.

Para desincentivar el uso del auto en la comunidad universitaria, el colectivo Movilidad ITESO, que nació hace casi 11 años, ha ideado diferentes proyectos para ayudar a que, cualquiera que sea tu forma de transportarte, lo hagas de manera más responsable, como la organización de grupos en WhatsApp para dar y pedir aventón entre personas que son parte de la universidad.

En el panel que se realizó el pasado jueves 20 de septiembre, integrantes del colectivo hablaron de la iniciativa “Auto Compartido” –conocido como carpool– para compartir el carro con otras personas y si llegan al campus más de 3 en el mismo auto se les da un tarjetón especial y tienen el privilegio de estacionarse en alguno de los 50 cajones de estacionamiento, preferenciales –los puedes identificar por su color verde–, que están cerca de la Plaza de los 50 años.

También hablaron de sus proyectos a futuro como el de “Apadrina a un ciclista”, donde ciclistas, ya con experiencia, acompañarán y darán consejos a nuevos ciclistas para que cada vez más personas se animen a venir a la universidad en bici. También dieron consejos para los ciclistas como conocer sus derechos para exigirlos y saber que uno de ellos que quienes van en bicicleta deben abarcar un carril de circulación puesto que la bicicleta es un medio de transporte.

Manuel Ruiz Ochoa, egresado del ITESO y Fundador de MT Colectivo, habló de los inicios de este sistema de transporte que surgió hace 6 años a raíz de que observó el incremento de vehículos que llegan al campus e instó a los integrantes de la comunidad universitaria a reflexionar cómo eligen llegar al ITESO y las consecuencias que tiene en el tráfico de la ciudad. En la actualidad MT Colectivo cubre las rutas de Avenida Patria, López Mateos y San Isidro–Cañadas.