Como parte del programa de intercambios, siete estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del ITESO tomarán un curso de tres semanas en la Universidad de Memphis, enfocado a sistemas híbridos

Para aprender más acerca del manejo del agua en las grandes ciudades, seis alumnos de Ingeniería Ambiental y uno de Ingeniería Civil del ITESO viajarán el próximo 10 de julio a Estados Unidos: su destino es la Universidad de Memphis, en Tennessee, donde se quedarán durante tres semanas para tomar un curso enfocado en sistemas híbridos.

Por su parte, 11 jóvenes provenientes de la también conocida como Ciudad de Elvis llegaron el 12 de junio a cursar una asignatura que trata sobre los sistemas de ríos, dentro de la oferta del Verano Internacional en esta Universidad.

Tanto los estudiantes que se van como los que llegaron recibieron una beca que cubre el total de las colegiaturas y una parte del hospedaje, con recursos del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas. El ITESO pagó el boleto de avión a los siete alumnos que viajarán a Memphis y el International Student Exchange Program (ISEP) cubrió los seguros de gastos médicos y algunas otras becas parciales que apoyan con comida y transporte en la ciudad.

La mañana del miércoles 22 de junio, Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización, recibió a la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham, en lo que fue un encuentro entre autoridades del gobierno de Estados Unidos, del ITESO y los 18 estudiantes del intercambio.

Con las becas otorgadas se busca que el entendimiento entre los estadounidenses y los mexicanos crezca y se fortalezca: “Es vital reforzar las relaciones tan importantes que hay entre ambos países, honrar la cultura y la historia que tenemos en común y que haya cada vez más oportunidades y posibilidades de trabajar juntos, porque con los jóvenes unidos es como se generan las mejores ideas”, expresó Al-Laham.

Della Burke, coordinadora de Campus Internationalization en el ITESO, contó que para obtener apoyo del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas se diseñó un programa de intercambio enfocado en ingenierías, que en el periodo de primavera fue híbrido (virtual y presencial) y para este otoño ya será sólo presencial.

Perla Adriana Hernández Hernández, Kimberly Alejandra Cervantes Orozco, Leslie María Auxiliadora Sacremento Ornelas, Tania Colmenares García, Édgar Díaz Ruiz, Miguel López Minakata y Emilio Salvador Castorena Regalado, los jóvenes que viajarán de México a Estados Unidos, trabajarán en un laboratorio en Memphis, con el profesor Claudio Meier.

Burke asegura que los lazos entre la Universidad de Memphis y el ITESO son muy fuertes: “Empezaron hace muchos años, con los profesores de Ingeniería Ambiental, y se ha estado trabajando en proyectos de investigación e intercambio de profesores y también para proyectos de Verano Internacional. Por ejemplo, hace poco Memphis apoyó a egresados del ITESO con becas completas de maestría para cinco estudiantes. Realmente hay una muy buena relación y mucho apoyo entre ambas instituciones”.

“Hay un interés especial por las ingenierías ambientales. Allá tienen muchos estudios de agua y de sistemas georreferenciados. Ellos están al lado de un río muy importante de Estados Unidos (el río Mississippi). Tienen experiencia con sistemas de agua que están basados en este entorno. Aquí hay muchos estudios de agua también, de modo que ambas universidades son muy compatibles”, agregó.

Perla Adriana Hernández Hernández, estudiante de Ingeniería Ambiental del ITESO, está muy interesada en los estudios que tienen que ver con el agua: “A mí personalmente me gustan mucho los temas de agua; si me gradúo, me gustaría dedicarme a ello, sea en el ámbito público o en el privado”.

Los jóvenes de la Universidad de Memphis que visitan al ITESO son Abigail Jean Cook, Jason Raymond Doland Jr., Adrian Jerold Sancez Edelo, Omar Guerrero Gómez, John Steven Horton, Lauren Nichole Mitchell, Billy Michael Smith, Blair Carly Williamos, Taurus Bernard Gregory Jr., Anna Grace Fowler y Sergio Espino Jr.

FOTOS: Luis Ponciano