Grace Gómez, Rafael Chávez y Estefanía Jacobo, los dos primeros de Ingeniería Ambiental y la tercera de Sistemas Computacionales del ITESO, fueron becados para estudiar e investigar en universidades estadounidenses.

Estados Unidos es de los 10 países que a nivel global más invierte en ciencia y tecnología y de los primeros lugares en innovación. Sus universidades son las que más estudiantes del planeta reciben. Decenas de vuelos conectan diariamente a México con esos centros educativos de élite, situados a lo largo y ancho de la geografía estadounidense, con cientos de miles de dólares en forma de becas. ¿Cómo lograr que cada vez más y más universitarios mexicanos aprovechen esta situación?

Comexus

Rafael Chávez, Estefanía Jacobo y Grace Gómez

Grace Gómez, noveno semestre de Ingeniería Ambiental; Rafael Chávez, mismo nivel y misma licenciatura que Grace y Estefanía Jacobo, segundo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales hicieron lo propio, juntaron sus papeles, mostraron su TOEFL, escribieron sus cartas de motivos y obtuvieron sendas becas completas de Comexus para estudiar, respectivamente, en la Universidad de California en Davis, el centro de investigación Biosphere2 de la Universidad de Arizona, Facebook “The University of Arizona” y la Universidad de Texas en Austin, Facebook “The University of Texas at Austin”.

Guiada por el investigador Daniele Zaccaria, Gómez trabajó en un complejo modelo para regular las labores de riego en California, un estado en casi permanente sequía.

“El modelo calculaba los requerimientos de agua de todos los cultivos y cómo iba a comportarse la red a presión para satisfacer el consumo de agua, con base en sistemas de información geográfica”. En un estado que debe aplicar el agua “gota por gota”, Grace, egresada del Instituto Cultural Tampico, recabó datos sobre hidrología, cultivos o las horas ‘pico’ en que los agricultores riegan sus parcelas.

“Es algo enorme”, refiere Grace, y sumamente necesario en México para hacer más eficiente y sustentable el uso del agua en la agricultura.

Estefanía Jacobo, quien estudió la preparatoria en el Tec de Monterrey y ahora cursa el segundo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, se integró al Summer Engineering Development Program for Undergraduate International Students de la Universidad de Austin, en el que participó en actividades destinadas a fortalecer las habilidades de liderazgo de los alumnos.

“Hicimos muchos paneles y conferencias y nos llevaron a ver un proyecto de construcción de casas hechas con dinero gubernamental y mano de obra de ciudadanos involucrados y voluntarios”. Además participó en la limpieza de un río local y en visitas de reconocimiento a distintos entornos urbanos de Austin para conocer el entorno

Como habitante de la “ciudad modelo” que Biosphere2 tiene en Arizona, una de las principales labores de Rafael Chávez era medir el desempeño de diversas estructuras de captación de agua esparcidas a unas cuantas calles de su hogar, ya que su coordinador de proyecto se especializa en cuestiones de ecología urbana, tecnología de infraestructuras verdes utilizadas, por ejemplo, para captar lluvia, regular el clima de las ciudades o , lo que en Reino Unido, Australia o EEUU, países punteros, se conoce como low impact development o water sensitive urban designs.

Egresado del Centro de Desarrollo Integral Arboledas y hoy en noveno semestre de Ingeniería Ambiental, Chávez no lo duda; tampoco sus compañeras del ITESO: buscarán nuevas becas para estudiar en el extranjero. La experiencia fue satisfactoria por completo.

Comexus son las siglas de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, organismo fundado por México y Estados Unidos que administra las becas “Fulbright-García Robles” para estudiantes, investigadores y profesores.

Auspiciadas por esta comisión surgieron el Foro Bilateral sobre Educación Superior, (Fobessi) y la iniciativa Proyecta 100mil, creada en 2013 por el Gobierno de México, cuyo objetivo es que, para 2018, 100 mil mexicanos estudien en Estados Unidos y 50 mil estadounidenses lo hagan en México.

Permanece atento a estos programas en las páginas www.comexus.org y www.comexus.org.mx/otros_programas_verano.html. Si te interesa la movilidad académica y los intercambios, acércate a la Coordinación de Intercambio Académico del ITESO. Texto Enrique González Foto Luis Ponciano