En el panel «Mi crecimiento profesional y social a través del ITESO», el miércoles 21 de marzo, en el que cinco invitados compartieron su experiencia con el CUE.

Hace 20 años, el Centro Universidad Empresa (CUE) fue creado para asumir el encargo de atender la problemática social del empleo y el desarrollo empresarial, dándole preferencia a las micro y pequeñas empresas. A través de la incubación y diversas asesorías, genera conocimientos, modelos y metodologías que les permiten diseñar, operar y evaluar proyectos innovadores que contribuyen a transformar las actuales condiciones socioeconómicas de la región de Jalisco. Además, en su proceso integra a estudiantes de licenciatura para su preparación como profesionales, a través de los distintos Proyectos de Aplicación Profesional que ofrece.

Para festejar, realizaron el panel «Mi crecimiento profesional y social a través del ITESO», el miércoles 21 de marzo, en el que cinco invitados compartieron su experiencia con el CUE.

Estos fueron Jonás Sebastián Pérez Soto, estudiante de Mercadotecnia; Adriana Yuriko Yubi Segura, egresada de Relaciones Industriales; Martín Fernando Luna Arellano, egresado de Ingeniería Industrial; Gardenia Sahagún Ruiz, egresada de la carrera de Mercadotecnia; y Rigoberto Chávez Romero, Egresado de la carrera de Administración de Empresas y Emprendimiento.

Ellos compartieron las oportunidades que el ITESO da a quienes estudian o estudiaron en la institución para salir adelante en el ámbito laboral.

Los cinco han podido emprender sus empresas o han logrado incorporarse al mundo laboral con ayuda de lo que la universidad y el centro ofrecen. Incluso en el caso de Yuriko, gracias a la experiencia que tuvo en su PAP “Consultoría para la competitividad”, pudo resolver la duda que muchos universitarios enfrentan, que es el saber qué hacer con sus vidas profesionales después de la universidad.

La experiencia en el PAP también les dio ese empujón para saber por dónde querían ir laboralmente a los otros tres egresados. Gardenia, Martín y Rigoberto, además de la inspiración y experiencia que les dio el PAP, también recibieron ayuda y acompañamiento del centro para poder sacar a adelante sus proyectos. Gardenia, por ejemplo, tomó el taller de plan de negocios y comenzó su empresa Mueblekipal en la incubadora del CUE. Rigoberto tomó el mismo taller y abrió su negocio de artículos para bebés Pachaito.

Jonás, que aún es estudiante, compartió que le fue útil realizar prácticas profesionales para ir entrando al mundo adulto, empezando por lo más simple: saber armar su currículum, gracias a lo cual ya se desempeña profesionalmente.