Seleccionar página

Une Barragán a universidades

Une Barragán a universidades

La admiración por la obra del arquitecto tapatío Luis Barragán fue uno de los puentes que acercó al ITESO con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, con un convenio de cooperación académica que se cristalizó recientemente

Como se publicó en este espacio, el pasado 24 de mayo se firmó un convenio de cooperación académico entre el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), una universidad que trabaja en áreas similares a las del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, esto es, Arquitectura, Diseño de Moda, Diseño Urbano, y Diseño; así como posgrados en temas de Ciudad y Proyectos. 

“Como la IUAV y el ITESO tenemos similares programas de licenciatura y maestría, además de que próximamente también tendremos un nuevo programa de doctorado en el DHDU, el convenio de cooperación le viene muy bien a ambas partes; a nosotros nos ayudará a reforzar el enfoque de la internacionalización y colaboración en proyectos de investigación y trabajo en redes”, comenta Sarah Obregón, la directora del DHDU del ITESO.  

El origen de este convenio es muy interesante, cuenta, y se debe a la admiración de Carlos García de Alba, embajador de México en Italia – quien también fue testigo de la firma del convenio – por la obra del arquitecto tapatío Luis Barragán. Él le planteó a Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, establecer este convenio por el reconocimiento de ambas escuelas de Arquitectura en las dos universidades.  

Una vez que se dieron los primeros acercamientos entre ambas casas de estudio, el tema de dedicar una cátedra a la obra del arquitecto tapatío se puso sobre la mesa, aprovechando la conexión de Sarah Obregón con la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (es la secretaria técnica de esta), instancia que también se unirá a las actividades que se desarrollen. 

Un aspecto que destaca de esta iniciativa es que se gestó en un tiempo récord, cuenta Sarah, ya que se gestionó a principios del 2021 y a finales de mayo ya estaba firmado el convenio marco.  

El convenio tendrá principalmente temas de docencia e investigación, y desde el DHDU hay un interés en hacer, además de los esquemas de Verano Internacional, workshops (proyectos académicos especiales de corta duración) con asesores de Venecia y del ITESO, así como fomentar actividades conjuntas de investigación, consultoría, participación, seminarios, conferencias, reuniones académicas. 

Además de la participación de ambas universidades, también se prevé sumar a ciertas actividades a la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, que tiene entre sus responsabilidades el cuidar y difundir el legado del arquitecto tapatío como único mexicano ganador del premio Pritzker. “Trabajamos con exposiciones, libros, presentaciones y ahora queremos entrar a la parte formativa, así que este convenio nos permite abrir esta línea de trabajo de formación académica”, señala Sarah, y añade que se considera que una vez que existan las condiciones para que las y los académicos de Venecia visiten el país, puedan trabajar no solo en la Casa ITESO Clavigero, sino tal vez hacer un workshop en CDMX, utilizando la Casa-Museo y el Jardín 17 en Tacubaya. 

En el 2023 la escuela de arquitectural del ITESO cumplirá 60 años y junto con la nueva coordinadora de la carrera, la arquitecta Sandra Valdés, se está planeando hacer todo un año de actividades para festejar “y ahí nos gustaría invitar también a la Universidad de Venecia, porque tienen la Bienal de Arquitectura, donde también hemos tenido participaciones, premios de arquitectos egresados del ITESO, inclusive reconocimientos a los PAPs (Proyectos de Aplicación Profesional)”, señala Sarah. 

“Creo que estamos en una situación con condiciones óptimas para hacer un trabajo de colaboración, intercambio, movilidad, interculturalidad, así como de reforzar, reconocer, cuidar y difundir la obra de Luis Barragán. La cátedra puede ser un buen comienzo”, finaliza.  

Sarah Obregón, directora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO y secretaria técnica de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Erika Torres Chávez

Es la co editora de CRUCE y reportera del equipo de redacción de Comunicación Institucional. Puedes contactarla en el correo erikatorres@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación