Estudiantes y egresados de las ingenierías del ITESO podrán participar en la convocatoria para cursar un máster en esta materia en universidades de Francia, Bélgica, Estonia y Luxemburgo

La información digital ya es considerada un insumo valioso que gobiernos, empresas e instituciones han buscado proteger de ciberataques de todo tipo, además de ser un campo de estudio que cada vez crece más. Un ejemplo de esta situación es que universidades europeas (la Universidad de Bretaña Sur, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Luxemburgo y la Universidad Tecnológica de Tallin) se unieron para ofrecer el Máster en Seguridad Cibernética (Cyberus), que busca formar profesionales expertos en el área con reconocimiento y entrenamiento a nivel internacional, y en el cual podrán participar alumnos y profesores del ITESO.

Isabel Valdez Castellanos, coordinadora de Cooperación Académica del ITESO, señaló que esta invitación se originó a partir de la buena relación que esta casa de estudios tiene con la Universidad de Bretaña Sur, con la que ha habido intercambio académico.

Cuatro universidades, cuatro ciudades, cuatro países
El programa se ofrecerá cien por ciento en inglés y está pensado para cursarse en cuatro locaciones distintas: un año en la Universidad de Bretaña Sur, en Lorient, Francia; un periodo de invierno en la Universidad Tecnológica de Tallin (TalTech), en la capital de Estonia, y un semestre en la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, para especializarse en ciberseguridad en Internet de las Cosas, o bien, en la Universidad de Luxemburgo, para especializarse en ciberseguridad de software.

Tras este tiempo, los estudiantes habrán de cursar una pasantía en alguna institución o empresa aprobada en cualquier parte del mundo y hacer una tesis. Los egresados recibirán un doble título expedido por la Universidad de Bretaña Sur y la Universidad Libre de Bruselas o la Universidad de Luxemburgo, según sea el caso.

Universidad libre de Bruselas
Además de estas universidades, el posgrado cuenta también con el respaldo de otras 50 instituciones de educación superior, centros de investigación, agencias estatales y clústeres empresariales de la Unión Europea interesados en impulsar la seguridad cibernética.

Gracias a este esfuerzo conjunto, el máster cuenta con financiamiento de la Unión Europea a través de la iniciativa Másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM), que reúne programas de estudios integrados de alto nivel en modalidad de máster y ofrece distintos tipos de becas y apoyos.

«Las becas son de mil 400 euros mensuales para gastos de vivienda y el programa no cobra colegiatura para los mejores estudiantes», añadió Valdez.

Mujeres, entre el público meta
Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización del ITESO, celebró que la convocatoria tenga un interés especial en reclutar talento femenino, puesto que empata con una de las prioridades académicas de la universidad: apostar por la profesionalización de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Asimismo, abre la puerta para personas con alguna discapacidad y para egresados del ITESO.

Algunos requisitos son contar con una ingeniería en Sistemas Computacionales o en Seguridad Informática, así como haber estado dentro de los mejores promedios de la generación correspondiente y acreditar un nivel alto de inglés.

«Contar con un máster con doble título expedido por universidades de la Unión Europea es una ventaja interesante para nuestros alumnos. Estamos buscando y promoviendo oportunidades para la internacionalización de nuestros estudiantes, tanto dentro como fuera del país; continuamos formando hombres y mujeres para el mundo, y ésta es tan sólo una manera», añadió Clinton.

La primera generación estará formada por 32 estudiantes para comenzar clases el primero de septiembre de 2022 en Lorient, Francia. La convocatoria cierra el 24 de abril de 2022. Para aplicar y obtener más información, visita la página del programa.

FOTOS: Twenty20Photos / Envato y Universidad Libre de Bruselas / Lara Herbinia