ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Un proyecto para cuidar a quien te cuida

Sep 14, 2020 | SALUD, SOCIEDAD |

Una nueva vía de apoyo emocional para el personal sanitario en general se abre en el ITESO a partir del 19 de septiembre con el proyecto “Atención al personal sanitario: Cuidando al cuidador”.

POR ERIKA TORRES

Desde que inició la pandemia por la covid-19, hubo quienes desde su campo profesional decidieron formar parte del grupo de personas que no se quedarían con los brazos cruzados viendo cómo se desmoronaba la hasta entonces conocida cotidianidad.   

Uno de esos grupos se configuró en el ITESO desde Semana Santa – inicios de abril -, cuando Eugenia Casillas Arista, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia, fue invitada a conformar un equipo de psicoterapeutas para brindar atención tanto al personal sanitario como a la población en general.  

Eugenia, junto con Marlé Carretero, otra profesora de la maestría, se dieron a la tarea de invitar colegas docentes, en su mayoría de las maestrías en Psicoterapia y en Desarrollo Humano -, además de amigos suyos, y conformaron un equipo de 36 psicoterapeutas – con experiencia desde 8 hasta casi cuarenta años. Este equipo, desde nuestra universidad, colabora con el Instituto Jalisciense de la Salud Mental (SALME), contestando la línea 075 y en la línea de Atención Emocional ITESO que inició con el apoyo a partir del 18 de abril.    

En el trabajo con SALME las y los psicoterapeutas prestan intervención en crisis, más orientado a la contención emocional, mientras que en la línea del ITESO han tenido la posibilidad de hacer un acompañamiento más profundo a las personas que llaman, llegando a darles seguimiento hasta en cinco sesiones. Aquí los procesos no solo han sido de contención emocional sino, en algunos casos, de psicoterapia breve.  

El equipo pronto se dio cuenta que los médicos y las enfermeras, quienes están en la primera línea en el combate a la pandemia, no empleaban el servicio tanto como lo hubieran esperado.  

“Es que a nosotros nos cuesta trabajo pedir ayuda. Sí la necesitamos, y la necesitamos bastante, pero nos cuesta trabajo solicitar ayuda, o incluso no tenemos el tiempo para pedirla”, era la respuesta más común que Eugenia y su equipo obtuvieron cuando comenzaron a indagar la causa de que el personal sanitario no se acercara a las distintas vías de apoyo emocional.  

Nosotros queríamos apoyar, cuenta Eugenia, así que, rebotando ideas entre el personal de salud y su equipo de psicoterapeutas, surgió el proyecto “Atención al personal sanitario: Cuidando al cuidador”, que en seis sesiones de 75 minutos de duración analizarán los distintos desafíos que vive el personal sanitario en su práctica cotidiana, con el propósito de ofrecer alternativas que fortalezcan el autocuidado y el cuidado de los demás.   

“El proyecto está dirigido al personal sanitario en general, que no se limita a médicos y a enfermeras, sino a psicoterapeutas, trabajadores sociales, administrativos e incluso personal de intendencia que trabaja en hospitales y vive de cerca la problemática. Pretendemos que este espacio de diálogo sirva para descubrir, entre todos, otras alternativas para estar mejor a nivel de nuestro autocuidado como profesionistas relacionados al ámbito de la salud, pero sobre todo que esto se vea reflejado en el trabajo que hacemos”, señala Eugenia.   

Este proyecto, además de entregarle herramientas de autocuidado emocional a quienes trabajan en el ámbito de la salud, también es un llamado a quienes están involucrados en este campo a sensibilizarse y a tomar conciencia de atender las sensaciones de miedo, dolor, angustia o ansiedad 

Eugenia Casillas Arista, es la coordinadora de la Maestría en Psicoterapia, puedes contactarla a través del correo eugenia@iteso.mx

El 30 de octubre, el equipo de psicoterapeutas terminará su compromiso tanto con SALME como en la línea de Atención Emocional ITESO, pero no su trabajo. El formato del nuevo proyecto contempla expandir el esfuerzo y llegar a más personas, tanto las que tengan oportunidad de participar en tiempo real en alguna de las seis sesiones, como quienes vean la grabación más tarde, en el canal de YouTube de la universidad.  

La mayoría de los ponentes y moderadores que participarán en las sesiones tienen formación como psicoterapeutas y están, de alguna y otra manera, vinculados con el ITESO; para el tema de adicciones se invitó a expertos en el tema, externos a la universidad.  

Eugenia enfatiza la importancia de hacer comunidad para apoyarnos durante esta contingencia:  

“Muchos de los problemas que hay son precisamente por esa fractura en el tejido social, y el podernos ayudar como comunidad puede hacer toda la diferencia, hay que acercarnos al otro no para juzgar, sino realmente para acompañar y apoyar.”  

 En lo particular, Eugenia destaca que esta experiencia de liderar un equipo de psicoterapeutas fue ‘un regalo’: “A mí la pandemia me ayudó a conocer lo peor y lo mejor de la gente, y de este grupo al que tuve la oportunidad de coordinar destaco el amor que le tienen a la profesión y la calidad de personas que son. Gracias equipo de Atención Emocional ITESO. Y también mi agradecimiento al personal de la oficina de Sistemas de Información del ITESO, porque han sido pieza fundamental para sostener la parte tecnológica de estos proyectos.”

 

Para tomar en cuenta  

Las pláticas serán sin costo, del 19 de septiembre al 28 de noviembre.   

Regístrate en la liga https://zoom.us/j/93452593395?pwd=RHB3RGtkSk85VkwwWVo2a1Zkb3NjQT09 

Código de acceso: 070305  

Print Friendly, PDF & Email