Hablar de uno de los referentes de la historia del teatro en Guadalajara fue uno de los temas de investigación del PAP Mirar la ciudad con otros ojos

Por César Daniel Sánchez Castillo 

Su atención por favor, esta es la segunda llamada… 

¿Quién fue Tufic Marón Rage? ¿Qué fue el Teatro de las Máscaras? ¿Cuál fue la labor de Marcel Marceau y Alejandro Jodorowsky en Guadalajara? 

El movimiento vanguardista del teatro experimental de Europa llegó a México debido a que reconocidos dramaturgos creían que el teatro necesitaba despegarse de los cánones del teatro tradicional. 

En los años cincuenta llegaron dramaturgos y productores del extranjero – y de diferentes ciudades de México – para instalarse en Guadalajara y trabajar en el teatro. Muchos de ellos venían de Bellas Artes, en la Ciudad de México, otros provenían de países sureños como Chile y Argentina, y algunos otros de Europa. Algunos de ellos fueron Tufic Marón Rage, Alejandro Jodorowsky, Marcel Marceau y Stella Inda, directores, actores y grandes promotores del teatro, que incursionaron en el Teatro Experimental de Jalisco. Al final de esa década Marón adaptó para el teatro la novela La metamorfosis, de Franz Kafka, que incluso se publicó en 1959 en Ediciones Teleta. 

Tufic Marón es una referencia obligada en la historia del teatro en Guadalajara. Fue poeta, director de escena, periodista y dramaturgo, nacido en Tamaulipas, de padres libaneses, en 1929. Marón fue conocido por las charlas y conferencias que impartía en el Teatro Experimental de Jalisco en los años sesenta, en donde se representaron obras como Rictus (1952); Tú, yo (1952) y Sombra en la sangre (1954). En 1958 fundó el Teatro de las Máscaras en su propia casa, la cual él mismo acondicionó para convertirla en escenario, con modestos camerinos, una vistosa marquesina exterior y sillas para un público que entraría de forma gratuita; además, estimuló el movimiento cultural enfocado en el teatro, del que formarían parte grandes artistas. La primera obra en presentarse fue Estrictamente familiar, con América Velazco y Lupe Segura encabezando el elenco. Durante 18 años escribió la columna “Luces de la oscuridad” en el diario El Occidental. 

Al llegar el chileno Alejandro Jodorowsky a México en 1957 se instaló en la capital, donde se convirtió en una figura emblemática de la generación de aquellos años una vez que fue contratado por Salvador Novo como profesor de pantomima de Bellas Artes. Jodorowsky había hecho a los 23 años un viaje a París, donde conoció al célebre mimo Marcel Marceau, para quien escribió algunas rutinas. 

Cuando Jodorowsky y Marceau llegaron a Guadalajara fueron contactados por Tufic Marón para llevarlos al Teatro de las Máscaras. Marón había conocido a Marceau en París. Jodorowsky decidió quedarse a vivir en México, donde también realizó su carrera cinematográfica. 

Tufic Marón Rage falleció en Guadalajara en 2003, dejando un importante legado de transformaciones e innovaciones en el mundo teatral, un enorme representante de este arte expresivo, un personaje que le dio su vida al teatro en su Guadalajara adoptiva. 

César Daniel Sánchez Castillo es estudiante de la Licenciatura en Comunicación y artes audiovisuales del ITESO. Este artículo es parte de la investigación “El Teatro Experimental de Jalisco: Un recorrido por el teatro experimental” que se llevó a cabo en el PAP Mirar la ciudad con otros ojos. Memorias e identidades del verano de 2022.