El pasado 30 de septiembre se celebró el cierre de grabación del documental en el ITESO

Por Danielle Strickland

Somos Miravalle es una producción cinematográfica de aproximadamente 45 minutos que forma parte de la investigación acción participativa ‘Aprendizaje convivencial para fomentar la participación, la cohesión comunitaria y la salud psicosocial en Miravalle’, coordinada por Lourdes Centeno, Liliana García, Gabriela Sánchez y Danielle Strickland del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO, en conjunto con la administración 2018-2021 de la Comisaría y el programa Tú y la Ciudad del Ayuntamiento de Guadalajara. De acuerdo con el director, Carlos Villa, se piensa estrenar el cortometraje el próximo año en el Festival de Cine de Morelia. 

El documental es la primera acción del ‘Grupo Motor de Miravalle’ que se conformó con 10 vecinos de la colonia hace aproximadamente seis meses. El grupo comenzó a reunirse quincenalmente con ‘las itesianas’, policías de Guadalajara asignadas a la zona y colaboradores del programa Tú y la Ciudad para explorar los obstáculos y oportunidades para la convivencia y la cohesión comunitaria en su colonia mediante diversas dinámicas participativas facilitadas por las investigadoras del DPES.  

A partir del diagnóstico participativo, el Grupo Motor propuso la producción de un documental con el propósito de fomentar la identidad miravallense, sobre todo entre los jóvenes en mayor riesgo de involucrarse en actividades delictivas. La otra motivación para iniciar con este gran proyecto fue el deseo de enfrentar la estigmatización mediática de su barrio por tantas notas rojas.

En palabras de Fernando Romo, integrante del Grupo Motor y quien fungió como entrevistador para el documental, “los testimonios que se obtienen de las experiencias personales son un reflejo de la gran diversidad de habitantes de la colonia Miravalle. Cuando en una misma historia colectiva se van tejiendo las vivencias, como si fueran hilos de distintos colores, al final tendremos un tapiz de una enorme belleza; un registro que cuente las historias de esta familia vecinal.» 

La producción fue financiada por el proyecto Barrios Unidos, Barrios de Paz del programa Tú y la Ciudad mediante el Consejo Promotor de Innovación y Diseño (CPID) y aportaciones de diversos vecinos y negocios de Miravalle como Pizzas López, Genlec, Aguas Nature e Impactiv. A partir de un guion elaborado por el Grupo Motor y el involucramiento de otros vecinos con experiencia e interés en las artes audiovisuales, el rodaje fue coordinado por Edith García Santana y Alejandro Wipache de la Productora PMK, ambos nativos de Miravalle. 

Entre los invitados a la celebración por el cierre de grabación del documental hubo miembros del Grupo Motor, integrantes del equipo de producción y vecinos entrevistados, así como representantes del Ayuntamiento de Guadalajara y el CPID. En el diálogo que se llevó a cabo ese día, se abordaron propuestas para seguir con acciones colectivas a favor de la cohesión social y la coproducción de seguridad en la zona.

Conversatorio con integrantes del equipo de producción.

FOTOS: Danielle Strickland y Gonzalo Gutiérrez Reyes