De grandes hitos de la cinematografía de todos los tiempos a propuestas recientes que destacan por sus valores artísticos, técnicos e históricos puedes encontrar en esta colección

Entre las joyas de la videoteca del ITESO sobresale su nutrido inventario de títulos (alrededor de 1400) The Criterion Collection. Es ésta una colección que muestra rigurosos criterios en todos sus procesos y que nació en 1984 con una serie de títulos en laserdisc, el antepasado directo del DVD. Como se puede leer en su espacio en internet (https://www.criterion.com/faq), desde sus orígenes este sello se ha concentrado en producir videos para consumo casero de “películas importantes clásicas y contemporáneas”. Así, en su catálogo conviven grandes hitos de la cinematografía de todos los tiempos con valiosas propuestas recientes que merecen atención por sus valores artísticos, técnicos o históricos. Los primeros títulos que lanzó fueron dos películas contrastantes: Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles, un clásico de clásicos, y King Kong (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, una espectacular e innovadora propuesta audiovisual.   

Los productos de la colección poseen una serie de características invaluables. Para empezar, su calidad. A menudo la compañía se da a la tarea de rastrear los originales de las películas de su interés y posteriormente llevan a cabo su restauración, por lo que las copias son de una limpieza y una definición plausibles en todos sus formatos: DVD, Blu-ray y 4K Ultra HD (cuyo catálogo es aún limitado). Sus versiones, por lo general, buscan ajustarse a las intenciones de los creadores. Asimismo, y dado que la capacidad de los discos lo permitió desde el origen, inauguraron la feliz tradición de añadir suplementos –los famosos “bonus” o “características especiales”–, que pueden ser, entre otros, comentarios en audio del realizador a lo largo de la película, entrevistas, documentales detrás de cámaras, escenas eliminadas. Habría que subrayar, eso sí, que sólo tienen subtítulos en inglés. Los discos son complementados con folletos que resultan atractivos por sus textos y materiales gráficos.  

Una muestra: Parásitos (Gisaengchung, 2019) de Bong Joon Ho. La versión Criterion se procesó en 4K y ofrece, entre otros suplementos, comentarios en audio del director, entrevistas con él, una comparación con el storyboard y una master class. La calidad de la copia bastaría para preferirla sobre cualquier propuesta en streaming (cuantimás las que se pueden obtener en la piratería cibernética); si le sumamos los materiales adicionales, la apreciación de la cinta y la experiencia se amplían sustancialmente. 

FOTO: RKO Pictures, The Criterion Collection