El Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó los resultados de su más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida.

El estado de los parques, banquetas, mercados y ciclovías del área metropolitana está reprobado, según los resultados de la tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida que presentó el jueves 29 de mayo el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

GDL1

Augusto Chacón, director ejecutivo del organismo, citó en la Casa ITESO Clavigero algunos de los resultados de la encuesta, en la que los jaliscienses califican su calidad vida en aspectos como economía, educación, medio ambiente, vivienda, movilidad, gobierno y seguridad, entre otros.

En esta edición dedicada al espacio público, dicho indicador fue el que recibió la calificación más baja por parte de los habitantes de la Zona Metropolitana y el que presenta un mayor deterioro en la percepción de los ciudadanos desde 2011, cuando obtuvo una calificación de 41.6, hasta caer en 2014 a 32.1.

Lo mejor evaluado en la ZMG: la vivienda, con un 83%; lo peor: el espacio público, con el 32% de aprobación

Entre los resultados que destacó el director ejecutivo del Observatorio -el cual fue fundado por el ITESO- se encuentran: el 30% de los jaliscienses no tiene ni parques, ni unidades deportivas; el 34% de los tapatíos no tienen unidades deportivas, y el 27% carece de parques.

“Dentro de lo mal que pinta esto resaltemos que apenas el 5% en el área metropolitana de Guadalajara dijo que no tenía banquetas. Nomás eso faltaba, como dijo uno de los expertos que podrán leer en el libro: ‘Si la banqueta es el salario mínimo del espacio público’”, dijo Chacón.

Agregó que las personas calificaron a las banquetas en muy mal estado “y como ya sabemos cómo es en Jalisco, podemos traducir ese muy mal estado como banquetas en vías de extinción”.

En el entorno de los tapatíos las ciclovías, las bibliotecas, el cine y los teatros son los espacios que percibieron tener menos cerca.

httpv://www.youtube.com/watch?v=nTF01alKHeU

Puedes seguir el trabajo del observatorio y las reacciones ciudadanas en Twitter con el hashtag #TapatíoObservador

“Si hablamos de seguridad, del tejido social, de obesidad o de la adicción a la televisión como temas prioritarios por atender, tal vez debamos comenzar por ocuparnos de los espacios públicos”, consideró Chacón.

La encuesta completa puede consultarse o descargarse en: http://jaliscocomovamos.org/.

Otros resultados

• ¿Qué es la calidad de vida para los jaliscienses?: Tener trabajo, una mejor economía y salud.
  • En cuanto a los principales problemas que hay en la entidad, los ciudadanos encuestados por Jalisco Cómo Vamos colocaron: la inseguridad, los robos y el narcotráfico como el primer lugar; luego la crisis económica y el desempleo, y en tercer lugar la falta o escasez de servicios como luz, agua, drenaje y recolección de basura.
  • El tiempo de atención y la disponibilidad de medicina fueron los aspectos peor calificados entre los servicios de salud en Jalisco.
  • Uno de cada tres tapatíos pasa tres o más horas diarias en traslados.
  • El 63% de los tapatíos se mueve en camión y el 22% en automóvil.
  • 68 puntos es la calificación que los jaliscienses le dan a su medio ambiente.
  • En Jalisco, la percepción de la situación económica está dividida a partes iguales entre quienes creen que ha mejorado, ha empeorado o sigue igual.
  • Los jaliscienses confían más en la iglesia que en la policía y en el ejército más que en los medios de comunicación.