Seleccionar página

Suman fuerzas por La Primavera

Suman fuerzas por La Primavera

El ITESO, la Univa, la UP, la Universidad Marista y Cástulo Romero Garibay firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la conservación de 410 hectáreas dentro del bosque con el objetivo de diseñar nuevas estrategias de conservación y fortalecer la vinculación institucional.

De 1998 a la fecha – apenas hace un par de días se logró controlar el incendio más reciente, que afectó cerca de 4 mil 500 hectáreas del área natural protegida conocida como Las Canoas -, los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara han visto cómo las llamas consumen 58 mil hectáreas del que es considerado su pulmón principal, el bosque La Primavera. El problema —o uno de los problemas— es que el bosque suma apenas 30 mil hectáreas, lo que significa que se ha quemado 190 por ciento de su superficie en incendios que se repiten una y otra vez. Esta cifra fue mencionada por Óscar Castro, académico del ITESO, durante la presentación del convenio para la creación del Bosque Interuniversitario, proyecto que conjunta los trabajos del ITESO, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Marista de Guadalajara y Cástulo Romero Garibay, hijo de Cástulo Romero Valencia, quien en los años 90 donó a las universidades varios predios en la zona de protección del bosque con fines académicos y de conservación. 

Desde entonces, cada institución ha trabajado por su cuenta. El ITESO, por ejemplo, mantiene desde hace varios años el proyecto de Bosque Escuela en el que se hace investigación y conservación a través de varios PAP. Ahora, las casas de estudios han decidido sumar esfuerzos para diseñar un modelo de conservación que permita compartir responsabilidades y que abone en el cumplimiento del derecho humano a la salud y al medio ambiente. 

“Se trata de un proyecto vinculado al cumplimiento de los derechos humanos. La Primavera es un área natural que juega un papel clave, tenemos que cuidar las zonas de recarga de mantos acuíferos. El cuidado de la casa común es un imperativo ético, pues debemos dejar de ver a la naturaleza como algo utilitario”, dijo durante la firma del convenio Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO, quien añadió que el deterioro ambiental y social afectan a los más desfavorecidos por lo que “debemos atender esta situación para contribuir y detener el maltrato a la casa común, buscando nuevos liderazgos y nuevas formas de gestión. Que este esfuerzo se sume a otros esfuerzos”. 

El modelo del Bosque Interuniversitario busca generar colaboraciones académicas, científicas y culturales entre las cuatro instituciones privadas. Tiene tres objetivos principales: desarrollar un modelo de gestión innovador, fortalecer la vinculación y poner en relieve las capacidades con que cuenta cada institución. 

“Quizá esta no es la solución, pero si es un esfuerzo por tratar de revertir el daño”, señaló Roberto Carillo, rector de la Universidad Marista, quien señaló que esta iniciativa también debe implicar una tarea al interior de cada universidad para que docentes y comunidad estudiantil se sumen. “Como universidades debemos trabajar juntas y poner al servicio de la comunidad todas nuestras riquezas”, agregó. 

A pesar de que se repiten cada año, porque cada año arde La Primavera durante la temporada de estiaje, es importante recordar los riesgos que corre el área metropolitana por no cuidar su pulmón principal: pérdida de servicios ambientales, contaminación atmosférica, inundaciones. A todo esto, hay que sumar una nueva variable: debido a la dificultad para vigilar el bosque en toda su extensión, ha venido siendo utilizado por grupos de la delincuencia organizada como tiradero de restos humanos.  

José Antonio Esquivias, rector de la UP, señaló que “tenemos la obligación institucional de construir un mundo mejor”, por lo que es necesario fomentar la conciencia ecológica entre la sociedad. Por su parte, Francisco Ramírez, rector de la Univa, señaló que las personas más vulnerables son siempre las principales víctimas del cambio climático, por lo que el trabajo en materia ecológica “se convierte siempre en un protocolo social”. 

Las 410 hectáreas de este convenio están ubicadas dentro de la zona de protección del bosque La Primavera. Se trata de una zona con una importante biodiversidad de flora y fauna en la que se ha documentado la presencia de al menos 29 especies de mamíferos, incluyendo pumas, linces, coyotes, y venados cola blanca, entre otros, así como una importante variedad de orquídeas terrestres. No obstante, esta riqueza, también se trata de una zona sumamente amenazada y vulnerable por distintos factores como incendios y el crecimiento urbano acelerado. 

Conoce aquí los proyectos que el ITESO ha desarrollado en el Bosque Escuela: https://cruce.iteso.mx/?s=La+Primavera  

Los objetivos del acuerdo son: 

  1. Desarrollar un modelo de gestión innovador 
  2. Fortalecer la vinculación interuniversitaria 
  3. Poner en relieve las capacidades con que cuenta cada institución 

Las 410 hectáreas están ubicadas dentro de la zona de protección del bosque La Primavera. Se trata de una zona con una importante biodiversidad de flora y fauna en la que se ha documentado la presencia de al menos 29 especies de mamíferos.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

ITESO, Centro de vacunación contra covid-19