Seleccionar página

ITESO, la universidad privada más sustentable del país

ITESO, la universidad privada más sustentable del país

El UI GreenMetric World University Ranking 2020, realizado por la Universidad de Indonesia, coloca al ITESO en el primer lugar de universidades privadas de México más respetuosas con el medio ambiente.  

 

 

Desde el 2016, esta casa de estudios participa en el UI GreenMetric University Ranking (UIGMR), una iniciativa internacional que se enfoca a motivar a las universidades de todo el mundo a identificar y medir sus esfuerzos en cuanto a iniciativas sustentables. Este año, el ITESO subió su posición de la 104 a la 88 de entre 912 universidades participantes, siendo la mejor que ha alcanzado desde que se participa en el ranking. 

Asimismo, dentro de las universidades de Norteamérica subió su lugar del 15 al 13, mientras que en México es el cuarto lugar general y el primero en universidades particulares. 

El cuidado de la casa común se ha integrado en el quehacer cotidiano del ITESO, con distintas acciones que son evidentes para la comunidad universitaria, pero el concepto de la sostenibilidad ha ido más allá, incorporando, además del cuidado del medio ambiente, la dimensión de lo social, siendo las áreas de infraestructura, agua, energía y cambio climático, residuos, movilidad y educación y comunidad las áreas en las que la universidad ha incidido en materia de desarrollo sostenible. 

El mejor desempeño en el UIGMR de este año se obtuvo en los rubros de agua, con la implementación de una serie de programas para optimizar el uso de este recurso dentro de las instalaciones, y en el de energía y cambio climático, mediante la actualización de equipos para la conservación y optimización en el uso de la energía en todas sus formas.  

En el rubro de infraestructura, el ITESO ha implementado políticas de campus verdes – basadas en certificaciones internacionales – en las que los criterios constructivos están enfocados en maximizar la eficiencia en el uso de los recursos en cada espacio y favorecer la comodidad, la salud y la seguridad de sus ocupantes; a futuro busca impulsar el desarrollo de nueva infraestructura que implemente criterios de sostenibilidad para una mayor eficiencia energética e híbrida, una mejora en la experiencia de los espacios, y la adecuación de todas las instalaciones para conseguir la accesibilidad universal.  

Para la universidad, el manejo sostenible del agua es prioritario. Actualmente se cuenta con un programa institucional dedicado a la conservación y gestión sustentable del agua para optimizar su uso en todas las instalaciones del campus y reducir, en el largo plazo, la demanda del líquido y el deterioro de las fuentes de abastecimiento. Otro aspecto de esta área se maneja desde el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, que tiene dentro de sus líneas de trabajo una dedicada a la atención de conflictos asociados con el derecho al agua y al territorio. 

En cuanto a la energía y cambio climático, una de las estrategias que desde el 2016 se ha implementado es la elaboración de estimaciones de la huella de carbono anual, a fin de disponer de datos que respalden la instrumentación de estrategias de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la universidad. 

A la fecha, se ha logrado una reducción anual del 5.5% de la huella de carbono de la universidad, gracias a acciones como adecuación total de la infraestructura del campus mediante la actualización de los equipos electrónicos instalados en áreas académicas, administrativas y de recreación. 

El manejo de los residuos es uno de los que más participación estudiantil tiene, con grupos como la Red de Universitarios Conscientes (RedUC), así como algunos Proyectos de Aplicación Profesional como la Materioteca, del DHDU, y el Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad ambiental, Energética y Alimentaria, del DPTI. 

La movilidad es otro de los temas en el que el ITESO ha implementado políticas que satisfagan las necesidades de la comunidad universitaria y promuevan el uso de medios de transporte más amigables con el entorno.  

El sexto aspecto evaluado en el UIGMR se refiere a la educación. Gradualmente, el ITESO ha actualizado sus planes de estudio, ofreciendo asignaturas enfocadas en la transformación social, además de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), enfocados en que las y los estudiantes desarrollen alternativas de solución a las principales necesidades del contexto global actual mediante un proceso de diálogo y colaboración con diversos agentes de la sociedad.  

Además de los PAP, desde el Centro Universitario ignaciano se promueven programas de voluntariado que permiten a la comunidad universitaria involucrarse en proyectos para la construcción del tejido social, como Realidades indígenas, Educación popular, Justicia ambiental, UNIRED y Migración.  

Otra área en la que el ITESO ha impulsado estrategias de mejora es el de igualdad de género, con la creación de la Comisión para Atender Asuntos de Género y el desarrollo del Código de Ética de la Oficina de Personal, el Reglamento Interior de Trabajo, y el Protocolo de Género y Reglamento de Procuración de Derechos. 

Consulta aquí los resultados completos del ranking: http://greenmetric.ui.ac.id/

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Erika Torres Chávez

Es la co editora de CRUCE y reportera del equipo de redacción de Comunicación Institucional. Puedes contactarla en el correo erikatorres@iteso.mx

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

Bienvenida para estudiantes de recién ingreso