Presentan plataforma en la que registrarán las acciones contra el cambio climático de las administraciones municipales. La app basa sus indicadores en la investigación de Arturo Balderas y el trabajo de estudiantes del PAP Desarrollo tecnológico para la sustentabilidad ambiental, energética y alimentaria.

El Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo (CIPAD), en colaboración con Jalisco Cómo Vamos, lanzaron la iniciativa Cambio Climático Cómo Vamos que se basa en los resultados de la investigación desarrollada por Arturo Balderas, profesor del ITESO, en el Centro de Economía y Política de Cambio Climático (CEPCC) de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, con apoyo del programa Marie Curie, de la Unión Europea.

Desde el 2018, estudiantes del ITESO del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Desarrollo tecnológico para la sustentabilidad ambiental, energética y alimentaria”, que coordina Arturo Balderas, han participado en las actividades de la plataforma Cambio ClimáticoCómo Vamos.

La plataforma documentará las acciones de las administraciones de 2015-2018 como línea base, dará seguimiento a las administraciones 2018-2021 y ofrecerá herramientas e información de apoyo para que los gobiernos municipales y otros actores locales avancen en acciones contra el cambio climático.

La metodología contempla el monitoreo de 15 indicadores básicos cuyos datos se obtienen de los Planes Municipales de Desarrollo de los municipios de Jalisco.

El profesor de Ingeniería Ambiental Arturo Balderas señala que “se documentarán los avances anuales conforme a lo reportado anualmente por los municipios en los informes de gobierno.

“Como parte del proyecto del Centro de Economía y Política de Cambio Climático se desarrolló un Protocolo de Monitoreo de los Planes de Desarrollo, el cual incluye preguntas detalladas para determinar el grado de inclusión de la acción climática en el proceso de planeación estratégica de los PMDs. Las preguntas exploran aspectos que van desde la definición de objetivos, estrategias y actividades, hasta la identificación de responsables y fuentes de recursos para la implementación. Parte del trabajo en el que participan los estudiantes es en la revisión de los PMDs para responder a las preguntas del Protocolo”.

El indicador crítico que, a juicio de Arturo Balderas, es vital para monitorear, es el Objetivo de Reducción de Emisiones, para saber qué tanto se contribuye en el alcance de las metas que la humanidad se ha trazado en el Acuerdo de París: Evitar que el aumento de la temperatura no sea mayor a 1.5 o 2 C.

La plataforma Cambio Climático Cómo Vamos tiene dos secciones principales: Una de contenido informativo, donde se podrán encontrar datos generales como el marco legal, documentos, webinars y cursos en línea sobre el cambio climático, y la otra que muestra el monitoreo y seguimiento de los 15 indicadores que contempla la metodología.

El profesor enfatiza la trascendencia de la participación ciudadana en este tema para conocer los efectos del cambio climático en su región, para tomar una posición activa que busque frenarlo.

“Es importante que sepa y promueva una acción más comprometida y ambiciosa en materia de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

De esta manera, “generar la información sobre los impactos del cambio climático y las opciones para reducir las emisiones es responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, de acuerdo con sus atribuciones establecidas en la legislación. La participación ciudadana en el proceso de preparación de los Planes de Desarrollo es fundamental para asegurar que estos aspectos se incluyan en las agendas de gobierno”.