Armados con sus cámaras, los niños de La Pandilla Ecologista han retratado el grave desastre medio ambiental que sufren a su alrededor en el Río Santiago, sin que hasta la fecha las autoridades señalen a un responsable. El tesoro que alguna vez fue el Canal del Ahogado se ha perdido, no queda ni rastro del paraíso que era en sus buenos tiempos, manifestó La Pandilla Ecologista, un grupo de niños que vive cerca del afluente del Río Santiago, que el jueves 6 de febrero visitaron los jardines del ITESO para mostrar las fotografías que dan cuenta de la situación insalubre en la que viven.

4-1 Foto 2

Cada semestre, el proyecto Galería Jardín exhibe propuestas gráficas que invitan a la comunidad estudiantil a reflexionar sobre diversos temas, y en esta ocasión y durante todo febrero el foco estará en el Río Santiago, con la exposición titulada “El tesoro que hemos perdido”.

De la mano de Xavier Romo, coordinador del proyecto, los menores retrataron la pobreza, la contaminación y la inseguridad de la colonia La Huizachera, ubicada en El Salto –rumbo al Aeropuerto–, cerca del Canal del Ahogado, afluente del Río Santiago, uno de los más contaminados del país.

“La intención es dar a conocer a la gente nuestra situación. Queremos que se unan a nosotros y nos apoyen, para poder ir a las empresas que contaminan y con el gobierno, para pedirles que dejen de contaminar; queremos llevarles videos para que se den cuenta de todo el daño que causan”, expresó Zaira Rangel, integrante de la pandilla (www.pandillaecologista.org.mx).

Nadar en aguas transparentes, pescar, sentarse a la orilla, chapotear los pies o hacer carne asada en compañía de la familia, son algunas de las cosas que los niños que conforman dicho proyecto expresan que querrían hacer cuando el río se recupere. Si es que alguna vez esto sucede. Ellos saben que no es un trabajo fácil, pero aseguraron que si unen esfuerzos lograrán grandes cambios.

httpv://www.youtube.com/watch?v=HGb2ep7A5WM

Un río de enfermedades

La contaminación que invade al Canal del Ahogado es una amenaza para los habitantes de La Huizachera. Las descargas residuales, domésticas, químicas y fecales que diferentes empresas y municipios vierten en el canal  provocan enfermedades respiratorias, estomacales e incluso amenazan la vida humana.

“El olor a huevo podrido, el que un niño se haya muerto [Miguel Ángel López Rocha, en 2008] y las enfermedades que han causado, nos hace querer hacer algo. No me gustaría que en un futuro los niños sigan viviendo lo que nosotros vivimos”, dijo Itzel Hernández, de 15 años.

La Pandilla Ecologista ( ha llevado su exposición a varias partes del país e incluso al extranjero, pues fueron invitados a Berlín, donde visitaron algunas escuelas para dar a conocer el problema y cómo están trabajando a través de la fotografía para transformar su entorno.

“En Alemania y en diferentes países de Europa es un delito contaminar un río: te meten a la cárcel. Nos llevaron a uno que estaba contaminado y tardaron 10 años para limpiarlo, pero ahora está muy bonito. Se supone que aquí también te meten a la cárcel, pero nadie hace nada”, lamentó Itzel. Texto Indira Mariscal Foto Luis Ponciano

Tour del Horror

Con el objetivo de que cada vez más personas conozcan de primera mano la problemática ambiental en la Cuenca del Río Santiago, el Centro Universitario Ignaciano (CUI) hace un recorrido llamado el “Tour del Horror. Por Nuestro Río, Comunidad en Servicio”, cuya siguiente recorrido será el próximo 29 de marzo. Más informes en el correo voluntariadocui@iteso.mx o en el sitio de Facebook “Santiago el Pez”.