La asclepia es la planta de la que se alimenta la mariposa monarca y Huella Polar donó ejemplares a la universidad

Lo que comenzó en febrero de 2019 como una de tantas asignaciones de una clase de Comunicación Oral y Escrita, se convirtió en un proyecto que busca impactar en el medio ambiente y los efectos del calentamiento global.

Nos pusieron a hacer un discurso de cómo impactar al mundo y ahí surgió la idea de que si mucha gente hace cambios a nivel doméstico, se puede amplificar por ciudades; por ejemplo, que cada casa tuviera un excusado ahorrador y eso llevó a imaginar los impactos ambientales como el calentamiento global. Mucha gente no sabe que eso es un problema”, dice Luis Guillermo Ibáñez, alumno de Ingeniería Financiera y uno de los fundadores de Huella Polar, un proyecto que busca acercar la información a la gente sobre temas de sustentabilidad y conservación ambiental de una manera entendible para todo público.

“La gente no dimensiona que el actuar diario es lo que nos va a llevar a efectos mayores”, explica Luis Guillermo sobre el origen de Huella Polar. La idea de Luis y de Paulina Camarena y Sara Canales, integrantes de esta organización, es plasmar la información en sus redes sociales sobre educación ambiental y que a quien le interese le quede claro cuál es la problemática.

Uno de los planes de Huella Polar es acercar a la gente a una problemática. Cuenta Luis Guillermo que fue a un curso en el que le presentaron la Asclepia, la planta de la que se alimenta la mariposa Monarca y le pareció muy interesante conocerla. “Tomando en cuenta que el santuario de las mariposas Monarcas en Michoacán se ha visto comprometido por la tala de árboles de aguacate, estaría muy padre concientizar a la gente y que puedan ver en sus casas a estos animales”, dice.

La mariposa monarca es icónica en México. Migran en invierno para refugiarse del frío de Estados Unidos y Canadá y por eso, los integrantes de Huella Polar se acercaron al ITESO para regalar unas cuantas plantas de Asclepia para que la comunidad universitaria pueda ver mariposas Monarca volando por el campus. “Es más la experiencia de acercar a la gente a una especie nativa”.

Los objetivos de Huella Polar son promover la conservación de esta especie migratoria y seguir difundiendo información de utilidad para quien quiera saber más sobre conservación ambiental. Sigue sus redes sociales en:

Instagram: https://www.instagram.com/huella_polar/

Facebook:https://www.facebook.com/HuellaPolarmx