El ITESO participó en Talent Land en Expo Guadalajara con una serie de conferencias y un stand muy concurrido.

¿Qué significa ser disruptivo y cuáles son los pasos que deben de seguir las personas que quieran emprender un negocio? Estas fueron las interrogantes que despejó el lunes 2 de abril Claudia Ibarra Baidón, profesora de la Escuela de Negocios del ITESO, durante su conferencia “Innovación no basta: disrupción 360°” en el ciclo de conferencias del Talent Land realizada en Expo Guadalajara.

Claudia Ibarra dividió su conferencia en cuatro puntos (llamados “call to action”) para explicar los conceptos más importantes al momento de emprender. Antes que nada, afirmó, hay que tener claro el concepto de disrupción: “es lo que rompe el esquema, puede ser algo cotidiano y alcanzable, aunque no esté a la vuelta de la equina. Una innovación disruptiva fue la llegada del Internet, cambió nuestras vidas para siempre, pero una cotidiana, sencilla, en algún momento fueron los cubiertos o la maleta con ruedas: crearon un nuevo mercado”.

Call to action 1: La mesa de cuatro patas
Claudia Ibarra recomendó a los asistentes que no se obsesionen únicamente en la innovación del producto o servicio, ya que cuenta igual el proceso, el modelo de negocio y la organización: son cuatro patas de una mesa en la que se modela el negocio para vender el producto y en la forma en que se organiza para llevar adelante una compañía. “Si solo te clavas en una”, dijo, “la innovación no se sostendrá en el mercado”.

Call to action 2: Yo soy SOI
La ponente explicó que SOI (Sustainability-Oriented Innovation) es la invitación es a ser innovadores sustentables. Ser responsable con el planeta, con las personas y con el lucro. “No se vale hacer una startup que no lo contemple (la sustentabilidad) porque el planeta está a tope”, dijo. Para reforzar este punto, la profesora de la Escuela de Negocios ITESO dio unos tips para orientar a la sustentabilidad: tener un concepto de sustentabilidad claro y pequeño, y que sea algo capaz de usar para siempre. La gestión estratégica de residuos es insoslayable en una empresa nueva.

Call to action 3: Trabajar juntos
Aquí la idea es la de trabajar con más personas interesadas en hacer lo mismo que tú. “No podrás tener una compañía sustentable a menos que te alíes con otros que les interese la sustentabilidad. No apuestes por un arbusto, apuesta por un bosque. Si vas a emprender, hazte responsable de tus desechos”, aconsejó.

Antes de explicar el último “call to action”, Claudia Ibarra se detuvo para hablar del concepto de innovación disruptiva, basada en la obra de Clayton Christensen, profesor en Harvard Business School. La idea es ver cómo un producto o servicio que tiene algo desechable en su origen se le puede dar la vuelta para convertirlo en líder de mercado.  “Un innovador disruptivo”, dijo “hace dos cosas: crea un mercado nuevo o resegmenta uno que ya existe. Un grave problema es que muchas compañías buscan innovar por innovar y consumen muchos recursos que podrían servir para futuras generaciones”. Para ejemplificar habló sobre cómo cada año hay nuevos modelos de autos o teléfonos celulares que en unos seis meses podrían volverse obsoletos. La solución debería ser la de segmentar los trabajos que hay que resolver, afirmó.

Call to action 4: ¿Qué falta resolver?
El último “call to action” consiste no en buscar únicamente la disrupción, sino en qué están haciendo las grandes compañías que no han podido resolver. La óptimo sería “generar compañías y negocios disponibles y listos para usarse para siempre y no comprometer los recursos de las generaciones futuras. Me parece que eso sería algo realmente disruptivo”, dijo al término de su conferencia.

 

FRASE

“No se vale hacer una startup que no lo contemple (la sustentabilidad) porque el planeta está a tope”

Claudia Ibarra Baidón

Profesora de la Escuela de Negocios del ITESO