DERECHOS HUMANOS / LA FOTO

La solitaria búsqueda

Las más de cinco mil personas desaparecidas en Jalisco son buscadas solamente por sus familias. Tras el abandono social e institucional que sufren las familias encuentran en Por Amor a Ellxs un recurso para presentar a sus desaparecidos
TEXTO: DARWIN FRANCO
PROFESOR DEL ITESO
FOTOGRAFÍAS: ANA PAOLA MONREAL
ALUMNA DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

El colectivo Por Amor a Ellxs surgió en enero de 2016 con el firme objetivo de acompañar la búsqueda de cada uno de los desaparecidos en Jalisco. Integrado por familiares de los más de 5 mil desaparecidos del estado, este colectivo ha logrado posicionar sus demandas no sólo en el espacio público, donde han realizado marchas y manifestaciones, sino también en la espacio mediático donde su lucha ha colocado el tema en las agendas de los medios.

Estas fotografías fueron captadas por Ana Paola Monreal durante las diversas acciones públicas que el colectivo Por Amor A Ellxs realizó durante los años 2016 y 2017. En ellas se pueden ver -en primeros planos- los gestos de amor e impotencia que madres, esposas, hermanas e hijas expresaron para evidenciar el abandono social e institucional que han vivido desde que se llevaron a sus familiares. A la par, también se muestran fotografías de las manifestaciones que en Jalisco se han realizado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Marchas donde estuvieron presentes las madres de Por Amor A Ellxs.

“Sin ver ni escuchar la gravedad de las desapariciones”, performance realizado en una marcha por la exigencia con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

“Hasta Encontrarlos” es el grito de amor y esperanza que los familiares de las y los desaparecidos de Jalisco han pronunciado decenas de veces en solitario pues como precisa, la autora de estas fotografías: “Miles hemos acompañado las manifestaciones de Ayotzinapa; sin embargo, ni una cuarta parte se acercaba al colectivo de Por Amor a Ellxs durante sus manifestaciones públicas”.

Ana Paola Monreal desea que estas fotografías interpelen nuestra razón e indignación como comunidad para que nunca más vuelva a existir una manifestación de Por Amor A Ellxs o de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin nuestra presencia y acompañamiento.

 

Lectura de pliego petitorio en la manifestación que Por Amor a Ellxs realizó el 10 de mayo de 2017. Rosario, quien lee las exigencias, es madre de Osvaldo Javier Hernández Cervantes, desaparecido el 22 de julio de 2014 a 10 minutos del ITESO.