En las instalaciones del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), se vivió un festejo por partida triple: Los quince años de existencia del centro, y la premiación del concurso de alto impacto y del Premio a la Invención ITESO 2019  

Hace quince años, en unas pequeñas oficinas del Edificio W comenzó a operar formalmente el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), y el pasado miércoles 5 de junio se festejó no solo la trayectoria de uno de los referentes en emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica del occidente del país, sino a las personas que han sido parte de este camino, ya sea transmitiendo sus saberes o quienes han confiado en el centro para potenciar sus empresas.

En la celebración estuvieron presentes Óscar Fernández, director del Cegint, Catalina Morfín, directora general académica del ITESO, Alfonso Pompa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, Margarita Solís, directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, y Luis Arriaga, SJ, Rector de esta casa de estudios.  

Óscar Fernández recordó que el Cegint “siempre ha buscado cumplir con el propósito para el que fue creado: Contribuir al desarrollo regional a través de la innovación, la competitividad y el entendimiento, aplicando los saberes que tenemos como universidad”. 

Alfonso Pompa mencionó que el ecosistema de innovación en ciencia y tecnología del ITESO se desarrolla cada vez mejor, e invitó a continuar con el desarrollo de estos temas, pensando en los retos del Estado tomando en cuenta la vanguardia y el tema social.  

Luis Arriaga, SJ, comentó que una de sus prioridades es el impulso de la innovación en los diversos ámbitos universitarios, que desde una universidad jesuita parte de un proceso de análisis y reflexión profunda sobre problemáticas concretas de la realidad social. ¿Cuál es la respuesta del ITESO, en tanto universidad de la Compañía de Jesús, ante esas problemáticas? 

“Este centro tan fecundo que fue creado hace quince años. En el contexto del emprendimiento con tecnología, que es parte de proyecto del Cegint, hay también una dimensión social e interdisciplinaria: El objetivo de una empresa no es solamente generar riqueza, sino también tener una responsabilidad y un compromiso con la comunidad en donde se desarrolla. El reto para las empresas que pasan por aquí es generar esa riqueza de un modo respetuoso con el medio ambiente y sobre todo respetuoso de la dignidad humana, con empeño especial en disminuir las grandes desigualdades que tiene nuestra región y nuestro país”. 

Durante la ceremonia se premió a los ganadores del Concurso de emprendimiento de alto impacto, y a los del Premio a la invención ITESO 2019. 

Los tres primeros lugares ganadores del concurso de emprendimiento de alto impacto recibieron, además de una beca de incubación, un estímulo en efectivo que se les administrará para que lo inviertan en el proyecto, de $200,000 para el primer lugar, 100 mil pesos para el segundo y 50 mil pesos para el tercero. Los ganadores son: 

  • Primer lugar: Agr03Servicio, equipo integrado por Alejandro López, Díaz, Alejandro López Vergara y Rodrigo Gaspar Gómez; su proyecto es de fumigaciones agrícolas sustentables, cuidado del medio ambiente y salud de los consumidores a través de la prestación de servicios de aplicación de ozono como fumigante de cultivos. 
  • Segundo lugar: Heal-TE, equipo integrado por Andrés Meiners, Ana Valeria García, María Fernanda Corona e Ivette Ramos; su proyecto es el desarrollo con nanotecnología de un dispositivo médico en forma de gasa que estimula la regeneración del tejido conectivo mediante estímulos eléctricos generados de manera autónoma. 
  • Tercer lugar (empate entre dos equipos): 
    • Freemont, equipo integrado por Eduardo Gutiérrez y Mariana Orozco; su proyecto se enfoca a la producción de un cultivo madre de levadora.  
    • Crillo, equipo integrado por Daniel de Obeso, Alejandro Martínez, Cristóbal Camarena y Jessica Carmona; su proyecto se enfoca a la producción y procesamiento de grillos de manera masiva, para su comercialización de manera pulverizada (harina de grillo). 

Por su parte, los ganadores del Premio a la Invención ITESO 2019 recibieron también un estímulo económico y una carpeta con información sobre el procedimiento para solicitar la patente de las invenciones premiadas. Los ganadores son: 

“Intrusos en redes automotrices”, presentada por el doctor Luis Rizo; Nano antenas, presentado por los doctores Edgar Briones y Riemman Ruiz; Reductor de velocidad cicloidal, presentado por el maestro César Diez Martínez, y E’Tech – que tiene que ver con sensores – presentado por la doctora Elsie Araujo y el alumno de Nanotecnología, Eduardo Álvarez.  

Tras la premiación, se ofreció un brindis y un recorrido por las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco.  

Para tomar en cuenta 

El Cegint dinamiza la generación y apropiación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y la innovación y está reconocido como Oficina de Transferencia de Tecnología por la Secretaría de Economía y Conacyt. Sus áreas de atención son en emprendimiento e innovación, consultoría de negocios, landing empresarial, laboratorio de aplicaciones móviles, transferencia y tecnología y proyectos de innovación social de alto impacto.  

Desde que inic se han apoyado 147 proyectos de empresa; actualmente, son 35 las que se hospedan en el parque, y se han generado 348 empleos. 

Si te interesa potenciar tu emprendimiento, visita https://cegint.iteso.mx/ .