Seleccionar página

Salud mental, prevención y bienestar: C-Juven

Salud mental, prevención y bienestar: C-Juven

Para la comunidad universitaria en activo, el ITESO ofrece acompañamiento psicoafectivo, relacional y de orientación profesional a través del Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles

La vida está llena de buenos y malos momentos, de experiencias con matices, de eventos inesperados. Hay ocasiones en que no sabemos cómo responder a ello o no entendemos nuestras reacciones.  

En esas ocasiones —aunque no exclusivamente— puedes acudir al Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-Juven), que a través de sus diferentes áreas y modalidades podrá brindarte herramientas para aprender a reconocerte y a discernir mejor, siempre en la búsqueda de tu bienestar integral. 

Es a través de esta instancia que el ITESO ofrece acompañamiento a estudiantes y colaboradores de la universidad en la dimensión psicoafectiva y relacional de las personas, así como en lo que tiene que ver con la orientación profesional, comparte Patricia Irene Villarreal Torre, directora del C-Juven. 

“El 66 por ciento de los casos que atendemos son de estrés y ansiedad”, comenta. “Después de la pandemia, los problemas relacionales se dispararon; el encierro provocó un cierto pánico social, una frustración al no saber manejar las emociones y no saber salir de sí mismos para relacionarse con los demás”, detalla. 

Algunos de los problemas que se atienden en el C-Juven están relacionados con miedos infundados, inseguridades, baja autoestima, inadaptabilidad, negación de la realidad, incapacidad para crear lazos afectivos, rompimientos de amistades y de pareja, violencia intrafamiliar, entre otras. 

Para trabajar en estos temas, el C-Juven cuenta con 11 psicoterapeutas que ofrecen entrevistas puntuales, intervención en crisis y asesoría psicológica a los miembros en activo de la comunidad universitaria. 

“Lo más fuerte es la asesoría psicológica individual. Consta de una, tres y hasta cinco sesiones de entrevista con un psicoterapeuta”, menciona. En el periodo de Primavera 2022, se acompañó así a 550 personas. Para Otoño 2022, se espera atender a cerca de 900.  

Sin embargo, Villarreal Torre enfatiza que el ITESO no ofrece terapias completas, sino mera asesoría psicológica. En caso de que la persona lo necesite, el C-Juven puede canalizar el caso a centros de atención externos. 

“Atendemos a entre siete y ocho por ciento de la comunidad universitaria con asesoría psicológica, y con los programas adicionales llegamos a un 20 por ciento”, señaló la académica. 

La otra gran línea de acción del C-Juven es la orientación profesional. Este proceso consta de una a tres entrevistas en las que se abordan intereses, habilidades y rasgos de la personalidad para ver si la carrera elegida es afín al estudiante o si puede haber una mejor opción.  

Prevención 

Otra de las áreas del C-Juven es el Programa de Acompañamiento Personal, Prevención y Cuidado Comunitario, que engloba cuatro proyectos: talleres de prevención (se ofrecen entre cinco y ocho talleres al mes dirigidos a toda la comunidad universitaria); acompañamiento a grupos específicos; prevención para adicciones y consumo de sustancias, y redes de apoyo para el ámbito académico. 

Este último, comenta Villareal Torre, inició en el periodo Otoño 2022. “A través de esta estrategia queremos ofrecer contención y dar formación psicoafectiva para profesores, profesoras y coordinadores, que están en primera línea con los estudiantes. La intención es dotarlos de herramientas”, afirma. 

De la mano de estos programas, también se ofrece el Programa de Desarrollo Académico, también estrenado en el periodo vigente. Se enfoca en la gestión y difusión del conocimiento, a través de jornadas, charlas y conferencias relacionadas con temas de prevención, salud mental y bienestar. En septiembre, por ejemplo, se organizó una jornada en torno a la prevención del suicidio. 

El C-Juven también cuenta con una Unidad Académica Básica (UAB), desde donde se imparten dos asignaturas abiertas a todas las carreras: liderazgo en grupos e inteligencia emocional. 

Un acompañamiento con rasgos ignacianos 

La pertinencia del C-Juven en el ITESO es inalienable, considera Patricia Villarreal. Retoma el discernimiento y el autoconocimiento, característicos de la escuela ignaciana, como rasgos fundantes para lograr “ser para los demás”. 

La invitación del C-Juven, en palabras de su directora, es a acercarse. “No tengan miedo a trabajarse. Todavía hay muchos estigmas alrededor de la asesoría psicológica y el trabajo personal, pero lo más maravilloso que nos puede suceder es trabajarnos para lograr el autoconocimiento. Te da una libertad interior que plenifica nuestras relaciones y nuestra persona”, comenta. 

El ITESO entiende que se compone de personas y que la formación que lo caracteriza va más allá de la que se imparte en las aulas. Ya sea platicando con un psicoterapeuta, participando en la ruta de autoconocimiento o formando parte de un grupo de meditación, el C-Juven te ofrece herramientas para descubrir, entender y trabajar muchos aspectos de tu persona que te ayudarán a enfrentar las dificultades de la cotidianeidad, concluye Patricia Villarreal. 

Conoce el abanico de recursos y dinámicas del Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles y trabaja para alcanzar tu bienestar. Para más informes, comunícate al 33 3134 2949. También puedes visitar las redes sociales facebook.com/cjuven.iteso e instagram.com/cjuven.iteso

FOTOS: Carlos Díaz y Alberto Medina

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook