Con esta distinción internacional de la Association of MBAs, el posgrado del ITESO renueva su compromiso de seguir formando líderes empresariales conscientes y comprometidos que aporten al desarrollo de modelos económicos justos y sostenibles

La Maestría en Administración del ITESO, o Master of Business Administration (MBA, por sus siglas en inglés), logró la acreditación oficial de la Association of MBAs (AMBA), un organismo internacional que evalúa la calidad de los programas de las maestrías de Administración que se imparten en todo el mundo. Con ello, el ITESO se convierte en la sexta universidad en México en recibir este reconocimiento internacional, que sólo se ha otorgado a dos por ciento de los MBA que se imparten en 75 países.

La certificación brindará ventajas competitivas a los estudiantes y egresados de la Maestría en Administración, un programa con rigor académico internacional que se integrará a la red global de AMBA, compuesta por alrededor de 50 mil estudiantes, egresados y académicos especializados de los mejores MBA del mundo, lo que les permitirá enriquecer las opciones de actualización, capacitación y para cultivar nuevas relaciones profesionales.

Esta distinción también facilitará aprender de las experiencias de otros programas, a fin de que el que se imparte en el ITESO pueda mejorar continuamente, explica Francisco Javier Vázquez Jr, coordinador de la Maestría en Administración del ITESO. De tal manera, se dará continuidad al trabajo que comenzó en 2018 para obtener la certificación. Algunos de los puntos que se revisaron fueron el perfil del cuerpo académico —al menos 50 por ciento de profesores deben tener doctorado—y de los estudiantes que cursan el posgrado —ITESO pide al menos tres años de experiencia laboral tras egresar de licenciatura y dominio del idioma inglés—, o la forma en que los alumnos desarrollan las habilidades aprendidas en el MBA tras egresar.

El coordinador de la maestría consideró que esta distinción es un aval importante de la preparación que reciben los estudiantes del programa, con visión global y de compromiso social —un sello distintivo del ITESO y de la educación ignaciana.

“Ya no somos sólo nosotros o los estudiantes quienes juzgamos la calidad de nuestro programa: ahora tenemos la humildad colectiva de ponernos bajo el escrutinio de una acreditación global, para tener un norte de lo que se hace en otras partes y mejorar”, reconoció el coordinador del MBA.

Escuela de Negocios

La certificación de la AMBA se suma a todo un ecosistema en el que está inserto el MBA del ITESO y que ofrece a sus estudiantes y egresados ventajas competitivas en el mercado, con el enfoque inherentemente humanista y comprometido con la sociedad que distingue a las universidades confiadas a la Compañía de Jesús.

Esta figura conjuga esfuerzos de diversas áreas de la universidad —como el Departamento de Economía Administración y Mercadología (DEAM), el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), y el Centro Universidad Empresa (CUE)— para dotar de más y mejores recursos a quienes cursan alguna de las ocho carreras, dos maestrías y dos especialidades que ofrece la Universidad en la materia.

Las redes de vinculación del MBA del ITESO trascienden fronteras gracias a la adhesión de la Universidad a la Asociación Internacional de Escuelas Jesuitas de Negocios (IAJBS, por sus siglas en inglés), que reúne a más de 180 universidades jesuitas de América, Europa, Asia y África, y que busca impulsar un nuevo paradigma de educación empresarial que contribuya a una economía más justa, incluyente y con perspectiva de género.

¿Qué es el AMBA y cuál es su importancia?

La Association of Masters of Business Administration (AMBA) es un organismo internacional con sede en Londres que evalúa y acredita la calidad de los programas de las maestrías en Administración que se imparten en todo el mundo.

El organismo se fundó en 1967 por egresados británicos de cuatro de las mejores escuelas de negocios del mundo: Harvard, Wharton, Stanford y Columbia. Es reconocido por sus estrictos criterios académicos y tiene entre sus integrantes a destacados académicos y ejecutivos de negocios.

La AMBA ha dado su aval a casi 300 programas de 75 países. Se trata de una de las tres acreditaciones más importantes que reciben las escuelas de negocios de todo el mundo [la «triple corona»], junto con la de la Association to Advance Collegiate Schools of Business [AACSB] y la de la EFMD Quality Improvement System [EQUIS].

Para más información puedes visitar la página de la Maestría en Administración del ITESO.

FOTO: Carlos Díaz