La nueva edición del suplemento de divulgación del conocimiento editado por el ITESO y La Jornada Jalisco, está dedicada al análisis de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión en México.

“Los avances tecnológicos y la regulación de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México, deberían ampliar y fortalecer la convivencia y la competencia económica y democrática. Es por los medios de comunicación y por las nuevas tecnologías de información y comunicación, por donde también circulan los sueños, deseos e imaginarios de lo que queremos ser como nación. Contrastar lo que promete la reforma con algunos ratos de la realidad del sistema de medios de comunicación y las telecomunicaciones mexicanos, es lo que propone este número de Clavius”, señalan Graciela Bernal y Magdalena López, coordinadoras del número y profesoras del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO.

Cristina Romo, fundadora de la sede en Guadalajara de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y profesora emérita de esta universidad, califica como un “acto sin precedentes” la aprobación de la reforma a las telecomunicaciones. “Tal vez lo más trascendente sea la creación de dos órganos constitucionales autónomos que garanticen los derechos: la Comisión Federal de Competencia Económico y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). El primero tendrá por objeto garantizar la libre competencia y combatir los monopolios. Por su parte, el Ifetel tendrá la facultad de administrar el espacio radioeléctrico; otorgar y revocar concesiones; regular la concentración, entre otras. Lo que sigue es que la sociedad esté atenta en que se cumplan los plazos para la creación del Ifetel y la modificación de la Cofeco, y la elaboración de una sola disposición jurídica relativa a las telecomunicaciones y la radiodifusión que no contravenga lo logrado con esta reforma”, expone.

Bernardo Masini, profesor de asignatura del ITESO y miembro de la Amedi Jalisco, escribe: “En los próximos meses sabremos si realmente se asentarán condiciones nuevas, que modifiquen tanto las reglas como el terreno de juego. A las reformas constitucionales deberá seguir la aprobación de leyes secundarias en el transcurso de este mismo año, que sustituyan a las que nunca funcionaron. (…) De ello dependerá el cabal cumplimiento de acuerdos que logró el Congreso a principios de año, como licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión privada, crear una cadena pública e inducir la fragmentación de Telcel en tanto empresa que controla más del 50 por ciento de la industria en la que participa”.

Para Juan Larrosa, profesor del DESO, el que los periódicos no estén en el centro de la discusión de los nuevos modelos jurídicos de comunicación no los exenta de una revisión a su regulación. “Una de las asignaturas pendientes en la creación y adecuación del nuevo modelo de comunicación en México, desde una perspectiva jurídica, es regular la publicidad oficial, como un elemento clave de las relaciones entre la prensa y el poder en México”, opina.

López hace un recuento sobre el uso de Internet en Jalisco, los programas de gobierno para ofrecer el servicio gratuito y la forma en que ahora se interactúa a través de la red.

Ana Vicencio, profesora de asignatura, hace un repaso sobre la historia de la radio en México. “La reforma plantea otorgar a los medios públicos sociales y comunitarios el derecho a obtener ingresos adicionales, donativos y patrocinios. Esto, además de favorecer condiciones de operación más equitativas, podría ofrecer mayor diversidad en el mercado”.

Israel Tonatiuh Lay, investigador de la UdeG, analiza el servicio de la telefonía móvil y el derecho a la comunicación y la información veraz.

Por su parte, Iván González, profesor asociado del ITESO, da cuenta de la oferta televisiva en el Estado, tanto en señal abierta como por cable, y aborda la necesidad de diversificar la oferta de contenidos a la que tienen acceso los jaliscienses.

Bernal, académica del ITESO y presidenta de Amedi Jalisco, hace un recuento de las organizaciones de la sociedad civil que defienden, hacen valer y promueven el derecho a la comunicación.

¿Qué significan www, Wi-Fi, fibra óptica o triple play? Estos y otros términos son explicados en el glosario de telecomunicaciones que presenta Eugenia Salinas, profesora del DESO. Texto Comunicación Social Foto Archivo