Con el tema “El agua y el ser humano” el ITESO fue sede del VII Foro Día Mundial del Agua, en el que se analizaron problemáticas sociales, ambientales, políticas y económicas nacionales en torno al agua y de manera particular, la cuenca del río Santiago.
El del río Santiago es un problema ambiental del que mucho se sabe, pero del que, al mismo tiempo, poco se ha hecho para solucionar su problemática.
Como prueba de que sobre la situación del río abunda la información, en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco tienen identificados por lo menos 46 documentos, escritos entre 1999 y 2018, en los que se abordan, desde diferentes aristas, las causas de la degradación del río y los factores que contribuyen a ella, las afectaciones al medio ambiente y a las personas que viven cerca de él. Como prueba de que poco se ha solucionado está el mismo río, que a pesar de tantos estudios sigue siendo uno de los más contaminados de México. Por esta razón, la actual administración estatal, encabezada por Enrique Alfaro, marcó el saneamiento del río Santiago como una prioridad y así lo refrendó durante la inauguración del VII Foro Día Mundial del Agua 2019, que llevó por tema “El agua y el ser humano” en el ITESO.
Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO, señaló que detrás de la belleza del lago de Chapala se esconden “niveles de contaminación alarmantes que en ciertas regiones se han convertido en fuente de enfermedades crónicas”. El jesuita recordó que el acceso al agua y los servicios de saneamiento forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, documento presentado por la ONU en los albores de 2000, y también forma parte de la Agenda 2030.
Aun cuando se trata de algo indispensable para la vida “en la mayoría del territorio mexicano hay escasez de agua en relación con la demanda, y esta realidad propicia inequidad”.
Durante su intervención el gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que “Jalisco tiene una deuda consigo mismo. Es imposible haber permitido lo que pasó en el río Santiago” y agregó que se dedicarán 3 mil 418 millones de pesos para su rescate, mismo que se hará “con, sin o a pesar de la Federación”
Enfatizó que los problemas con el río Santiago son una herencia de 40 años que no se podrá resolver en seis años —los que durará su mandato— por lo que hay que pensar a largo plazo. En ese sentido, invitó al Rector del ITESO para que desde la Universidad se replantee el trabajo del Observatorio Ciudadano del Agua y crear una instancia que permita realizar observaciones y dar seguimiento a los trabajos que, en materia de agua, realice el gobierno estatal.
Sofía Hernández, en representación del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sergio Graf, presentó un vistazo general al plan de trabajo que se tiene pensado realizar en la cuenca del río Santiago desde la secretaría.
Al enumerar los problemas que afectan al río, señaló que hay una grave falta de infraestructura, así como la necesidad de un informe completo sobre los contaminantes que se vierten en el río. A estos se suman los cambios de uso de suelo, el presupuesto limitado, los vacíos legales, la corrupción y la impunidad. En medio de este escenario, añadió, se ha comenzado a trabajar con una agenda que incluye actividades de intervención inmediata —eliminación de maleza acuática, por ejemplo— hasta objetivos a largo plazo como el monitoreo de los trabajos de construcción y operación de plantas de tratamiento. “Resulta clave abordar el problema de manera integral”.