La Coordinación de Investigación y Posgrado presentó su informe acerca de los Programas Formales de Investigación 2014-2015.

Generar apuestas creativas e innovadoras ante los retos sociales es la principal responsabilidad que tienen las universidades, en especial las llamadas de inspiración cristiana como el ITESO, señaló Catalina Morfín, coordinadora de Investigación y Posgrado (investigacion.iteso.mx), durante la presentación del informe sobre los Programas Formales de Investigación 2014-2015, el viernes 20 de noviembre.

Student working with a microscope

Gisel Hernández, directora General Académica de la universidad, afirmó que la investigación “es un elemento clave para la innovación que requiere la universidad, y es un elemento fundamental de diferenciación del ITESO”.

Los números de la investigación en la universidad

En el ITESO hay 110 investigadores a cargo de 107 proyectos de investigación, de los cuales el 57% de ellos tiene el grado de doctor y el 38% cuenta con una maestría; el 4% restante son investigadores o colaboradores con grado de licenciatura, lo que indica que se está permitiendo la participación de personas que tienen experiencia o habilidades que pueden enriquecer los proyectos.

La edad promedio de los investigadores es de 48 años, mientras que el número de aquellos mayores de 60 años (hoy son 18) creció con respecto a 2014, cuando había 14.

Otros datos: el 40% de los investigadores del ITESO tiene menos de una década en la universidad; su principal fortaleza en términos de producción académica son las conferencias y las ponencias, con un total de 113.