Proyectos del ITESO orientados al desarrollo de comunidades vulnerables se incorporan a Reach Alliance de la Universidad de Toronto.

“Esta es la gente (niños de barrios pobres, refugiados, entre otros) a la que se le está dejando atrás porque son difíciles de alcanzar, y son difíciles de alcanzar porque son invisibles” dice Joseph Wong, vicepresidente de la Universidad de Toronto en un video de presentación del proyecto de investigación multidisciplinar de dicha universidad denominado Reach Alliance (http://reachprojectuoft.com/what-is-reach).

Ellos desarrollaron una metodología enfocada en descubrir cómo y por qué algunos programas de desarrollo sí llegan a la población más vulnerable del mundo. Los resultados de sus investigaciones se presentan en un simposio anual al que asisten pensadores, investigadores y profesionales de la sociedad civil, así como de instituciones públicas y privadas.

Y este 2020 es el segundo año en que proyectos del ITESO despiertan el interés de Reach y de la Universidad de Toronto.

El año pasado, cuenta Gregorio Leal, profesor del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis), vinieron por el proyecto Jalisco sin Hambre, que la Universidad llevó a cabo junto a los Bancos de Alimentos y otras organizaciones.

El otro fue FabLab en la parroquia Nueva Santa María en el Cerro del Cuatro, se trata de un proyecto que el ITESO implementó entre 2018 y 2019. Es un espacio con máquinas de plotter, impresora y cortadora láser, accesibles a las personas del barrio con lo que se busca generar empleos a través de la transferencia del conocimiento y la reconstrucción del tejido social.

Fablab en Nueva Santa María. FOTO: ITESO A.C.

De estos la Universidad de Toronto elaboró los estudios de caso sobre ambos proyectos que acaban de ser publicados (encuentra el de Jalisco sin Hambre y también el de FabLab).

Gregorio Leal detalla que para el periodo de Verano 2020 el planteamiento fue que trabajaran en FabLab y en Co-Meta, que es una iniciativa lanzada por ProSociedad, en la que colabora el ITESO y que le da continuidad a uno de los ejes de Jalisco sin Hambre. En ambos casos hay involucrados Proyectos de Aplicación Profesional.

“La idea era formar equipos interdisciplinares y de multinivel (licenciatura, maestría y doctorado de ambas universidades), y que con un académico de Toronto y un académico del ITESO darle seguimiento a todo el proyecto de investigación durante el verano”. Debido a que el trabajo sería a distancia, los estudiantes del ITESO no se pudieron involucrar, y el ITESO ha estado trabajando como un puente entre las organizaciones y los estudiantes de Toronto.

Rebeca Acevez, también profesora de Cifovis, destaca que hacer este acompañamiento a distancia ha sido un reto, pero que también posibilita que se tejan otras alianzas.  “Queremos que no sea un trabajo aislado, sino que también posibilite un seguimiento para el trabajo que los Proyectos de Aplicación Profesional que se realizará en Otoño”.

Desde los Proyectos de Aplicación Profesional de ambos proyectos se les dará continuidad a las investigaciones de los estudiantes de la Universidad de Toronto.

“Es una apuesta a la interculturalidad. Hay muchísimo conocimiento en los escenarios acá y muchísimo conocimiento en los perfiles de los estudiantes en Canadá que, evidentemente, sería mucho más rico en colaboración con estudiantes del ITESO, pero por la pandemia no se dio” y el profesor señala que se espera que en el próximo verano sí puedan interactuar los estudiantes de ambas instituciones.

A lo que Rebeca Acevez agrega que lo ideal para el verano que pasó era que los estudiantes de Toronto hubieran hecho la investigación de manera presencial y “poder tener una conversación con investigadores, estudiantes de una universidad de élite que está en el top 20 a nivel mundial, y puede derivar en aprendizajes desde otras vías. A nosotros como académicos a ver otras formas de trabajo, de aproximación”.