Francisco Urrutia, nuevo Coordinador de Investigación y Posgrado (CIP), recordó la novela La máquina del tiempo, de G. H. Wells, en la que se presenta un mundo dividido entre la abundancia de los menos y la explotación de los más. El mundo que el escritor describe funciona superficialmente, sí, pero los costos humanos son muchos.

“Es propio de una universidad de inspiración cristiana como el ITESO desvelar las semejanzas de nuestro orden social con el narrado por Wells”, dijo Urrutia. “No estamos en un tiempo propicio para arriesgarnos a ser, parafraseando al Padre [Pedro] Arrupe, una universidad exitosa y partícipe de una sociedad fracasada”.

La investigación en el ITESO debe tomar siempre en cuenta las necesidades de la sociedad, apuntó Francisco Urrutia, nuevo coordinador de Investigación y Posgrado

Fue con este propósito con el cual el Doctor en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara asumió la dirección de la CIP, cargo que antes ocupaba Catalina Morfín; ella, coordinadora de 2012 a 1016, asumirá en febrero la Dirección General Académica del ITESO.

Ambos presidieron el 19 de enero el cambio de estafeta, acompañados por el Rector José Morales, SJ y Gisel Hernández, actual directora General Académica.

Francisco Urrutia se incorporó al ITESO en 2015, procedente del Centro de Estudios Educativos, en la Ciudad de México, donde fungió como director académico.

Logros y expectativas

Catalina Morfín lideró la reestructuración de los posgrados y procuró una mayor articulación entre la investigación y la formación, en aras de madurar “proyectos con pertinencia social con equipos interdepartamentales, con un beneficiario social claro y con participación de estudiantes y de nuestros programas formales de investigación”.

Lo que sigue para la CIP, apuntó el Rector, es incrementar la pertinencia social de la investigación y la producción académica, así como procurar nuevas fuentes de financiamiento externo, nacionales e internacionales. Foto Roberto Ornelas