CAMPUS / CIENCIA / CIENCIA Y TECNOLOGÍA / EDUCACIÓN / EN PORTADA / GÉNERO / Sin categoría

Honoris Causa de inspiración científica

El Sistema Universitario Jesuita, al que pertenece el ITESO, entregará la distinción a Susana López Charretón, académica de la UNAM, quien tiene más de 30 años investigando sobre los virus y cómo erradicarlos

POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

Por su apasionado estudio de los virus, particularmente del rotavirus, su compromiso con la divulgación científica y su apoyo constante a las mujeres en la ciencia, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), en el marco de los 60 años del ITESO, otorgará el Doctorado Honoris Causa a la doctora Susana López Charretón, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las universidades iberoamericanas Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana, Torreón, ITESO, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, son las instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita.

De la trayectoria pública de la doctora López Charretón se infiere una afinidad de su pensamiento y su acción con la Misión del ITESO y sus Orientaciones Fundamentales.

La Investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM es mayoritariamente reconocida por dedicarse al estudio del rotavirus.  Es egresada de la licenciatura, la maestría y el doctorado en Investigación Biomédica Básica por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Después de varios años dedicados al estudio del rotavirus, la doctora López Charretón obtuvo el Premio L’Oreal-UNESCO La mujer en la ciencia 2012, el cual se entrega anualmente a una mujer de cada uno de los cinco continentes, en este caso por su contribución a la lucha por la erradicación del rotavirus, que es causa de muerte anual de alrededor de medio millón de niños en el mundo.

A esta labor le ha dedicado más de tres décadas de trabajo. Este virus fue descubierto en 1973, mientras que sus primeras publicaciones científicas sobre este tema datan de 1980.

En entrevista para la revista Cómo Ves de la UNAM, refirió: “El rotavirus provoca una gastroenteritis muy aguda en niños chiquitos. Se calcula que alrededor de medio millón de niños en todo el mundo mueren al año por esta enfermedad”.

La frecuencia de esta infección es similar a nivel internacional, pero la mortalidad es mucho mayor en los países en desarrollo por la falta de atención oportuna.

Sus líneas de investigación actualmente son genómica funcional de la interacción virus-célula hospedera; y epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral.

Cuenta con 118 publicaciones en revistas internacionales, cinco capítulos en libros internacionales, 15 artículos de divulgación y más de 4,000 citas. Asimismo, ha sido parte de varios comités editoriales de revistas claves en su campo como son Virus Research, Journal of Virology, de la que es editora actualmente, y Current Opinion in Virology. También ha participado en 180 congresos nacionales, 98 internacionales y en 65 seminarios y conferencias por invitación.

En los últimos cinco años la doctora López Charretón ha participado en varios simposios acerca del tema del género y la ciencia, incluyendo “Mujeres en la Ciencia y en la Medicina”, “Mujeres en el Colegio Nacional”, “CEWIS Cologne Excellent Woman in Science International Symposium”, “Women Ambassadors Forum”, “8th Gender Summit North- and Latinoamerica” y “III Taller de habilidades para jóvenes Científicas”.

“Siento que, si de verdad voy a tener una voz, debo tratar de usarla lo mejor posible y ser un ejemplo para inspirar y tratar de impulsar a más mujeres a que puedan hacer una carrera científica”, expresó en una entrevista realizada por los medios de la UNAM, en 2013.

Entre sus diversos reconocimientos, está el Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar 2000-2010 en el Programa de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias (2000), el Premio Carlos J. Finlay de Microbiología, otorgado por la UNESCO (2001), y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la UNAM (2016).

Las universidades del Sistema Universitario Jesuita han buscado reconocer, por medio del Doctorado Honoris Causa, a personalidades que, con su aportación, han dotado de calidad humana su profesión.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México le concedió en 1989 el Doctorado Honoris Causa a Francisco Javier Scheifler y de Amézaga, SJ, por considerar que no sólo en sus conocimientos y la expresión de los mismos es sobresaliente, sino que ha sido y es un inspirador de los valores que trata de promover la Ibero Ciudad de México y el SUJ.

Alfonso Alfaro, el historiador, antropólogo e investigador, también recibió dicho reconocimiento en 2012 en el ITESO. El SUJ ha otorgado esta distinción ocasiones anteriores al al historiador Edmundo 0’Gorman (1991), al cardenal Roger Marie Élie Etchegaray (2002), al doctor Efraín González Luna Morfín (2002), al doctor Miguel León-Portilla (2002); a Su Santidad Tenzin Gyatzo, decimocuarto Dalai Lama del Tíbet (2004); al obispo Samuel Ruiz García (2005); al doctor Carlos Muñoz Izquierdo (2010).

Por su contribución al estudio de la filosofía, Martha C. Nussbaum recibió en 2013 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana, como parte de las celebraciones del 70 aniversario de esta casa de estudios. Nussbaum, reconocida filósofa y humanista, recibió la distinción debido a su trayectoria en el mundo de la academia y la filosofía, así como por su defensa del papel que juegan las humanidades dentro de la educación. Su disertación apuntó hacia la importancia de la educación en el ámbito del desarrollo humano, e instó a la búsqueda de la integración entre conocimiento técnico y humanidades. La ganadora del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2012 también recordó la importancia de las universidades jesuitas en el “cultivo de la humanidad”.

También, en 2013, debido a su labor pedagógica durante más de 40 años, su compromiso con la formación de jesuitas, y la promoción de la cultura y la filosofía, fue acreedor el también profesor del ITESO Jorge Manzano Vargas, SJ; en 2016, el escritor J.M. Coetzee lo obtuvo ya que la obra del premio Nobel de Literatura sudafricano tiene una importante proximidad con el ideario jesuita. El año pasado, fue el sociólogo, jurista, filósofo y poeta portugués Boaventura de Sousa Santos quien recibió el Doctorado Honoris Causa, debido a su contribución en el ámbito de la sociología jurídica a escala mundial.

La ceremonia en la que se entregará el Doctorado Honoris Causa a la doctora Susana López Charretón se llevará a cabo el próximo lunes 5 de marzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO.


Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*