ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Dos egresados de la Especialidad en Diseño de Sistemas en Chip y estudiantes de la Maestría en Diseño Electrónico del ITESO desarrollaron un circuito integrado digital, que permite a dispositivos de audio mejorar la calidad de la señal por encima de ruidos molestos que interfieren con el proceso de comunicación.

POR ERIKA TORRES

La contingencia detuvo algunos aspectos de la vida cotidiana, al tiempo que en sí misma conllevó la urgencia de trabajar a marchas forzadas para buscar soluciones y concretar proyectos. Uno de ellos es el segundo circuito integrado digital desarrollado por el ITESO y que se ha fabricado con tecnología nanométrica.  

El trabajo a distancia ha resaltado la importancia de contar con sistemas de audio de alta calidad que puedan facilitar, a quienes han montado su oficina en casa, una experiencia de comunicación más satisfactoria, y que pueda responder efectivamente ante señales de ruido e interferencias propias de la vida cotidiana – el perro ladrando, o el llanto de un bebé, por ejemplo -. 

“La mayor parte de las personas no cuentan con sistemas de audio de alta calidad, más bien usamos el micrófono y las bocinas de la laptop, unos audífonos con micrófono integrado al cable o una diadema con micrófono y bocinas integradas de mínima calidad”, explica Omar Longoria, coordinador de la Especialidad en Diseño de Sistemas en Chip (EDSEC). 

Y es justo aquí donde radica la importancia de los filtros digitales para audio implementados en circuito integrado como el que desarrollaron René Dávila y Ricardo Ramos, alumnos de la EDSEC 

René Dávila y Ricardo Ramos son egresados de la Especialidad en Diseño de Sistemas en Chip y actualmente estudian la Maestría en Diseño Electrónico, su desarrollo mejorará significativamente la comunicación multimedia a distancia.

“Este tipo de tecnología es la base de lo que comúnmente se conoce como ecualizador de audio, el cual permite a un dispositivo de audio la capacidad de presentarle a los usuarios de un sistema de comunicación una experiencia más satisfactoria, producto de escuchar señales de mejor calidad y con mayor robustez a ruidos molestos”, explica Longoria. 

El impacto – personal, familiar y social – de esta experiencia en el día a día representa una disminución en el nivel de estrés, mayor concentración y aumento en la eficiencia laboral.  

El circuito integrado (chip) está manufacturado en tecnología de 180 nm (nanómetros, para quienes no somos ingenieros), con la empresa Europractice, con sede en Bélgica. Este chip tiene la capacidad para filtrar señales de audio mediante un banco de filtros digitales susceptibles de configurarse o adaptarse a las condiciones de comunicación. Esta funcionalidad es la esencia de lo que se conoce como ecualizadores para señales de audio, que son indispensables para que los usuarios de un sistema multimedia tengan una experiencia de buena calidad audible con una señal robusta ante ambientes ruidosos, como puede suceder cuando estamos atendiendo una videoconferencia.  

Luis Pizano fue el asesor de René Dávila y Ricardo Ramos (ambos egresados de la EDSEC y actualmente estudiantes de la Maestría en Diseño Electrónico). Pizano está adscrito al proyecto en el Programa Formal de Investigación del ITESO, denominado Development of digital algorithms for communications and signal processing, que está a cargo de Omar Longoria, coordinador de la EDSEC y de la Maestría en Diseño Electrónico. Este grupo atiende varias líneas de investigación, entre las que destacan el diseño de circuitos integrados digitales, arquitectura de microprocesadores, sistemas de comunicaciones e interconexiones de alta velocidad.  

Omar Longoria es el coordinador de la Especialidad en Diseño de Sistemas en Chip y de la Maestría en Diseño Electrónico, puedes contactarlo en su correo olongoria@iteso.mx .

 

Dentro del equipo que hizo posible el proyecto están Cuauhtémoc Aguilera, quien es el experto responsable del flujo de diseño e implementación digital para circuitos integrados; Esteban Martínez, quien fue el responsable del contacto con la empresa Europractice, además de ser el encargado de validar las bibliotecas de las herramientas analógicas para el diseño de un circuito integrado, y Luis Fernando Hernández, el operador técnico del laboratorio, quien se encargó de actualizar y mantener las herramientas de desarrollo para circuitos integrados en los laboratorios del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO.  

Por otro lado, Víctor Zaldívar (del DESI), y Catalina Morfín (de la Dirección General Académica), gestionaron el apoyo económico que implicó la manufactura de este chip.  

Además de la buena noticia que implica este desarrollo para la universidad y para el departamento, Omar Longoria destaca que René Dávila fue contratado recientemente por la empresa FirstPass Global como Ingeniero de Diseño Analógico, un perfil técnico muy escaso en la región.  

La descripción técnica del circuito integrado se encuentra a detalle en: 

Configurable/adaptive digital FIR filter 

Ramos-Contreras, Ricardo; Dávila-Velarde, René S. (ITESO, 2019-08) 

https://rei.iteso.mx/handle/11117/6176 

Print Friendly, PDF & Email