SOCIEDAD

¿Qué hacer ante las desapariciones?

Alumnas, alumnos e integrantes del profesorado del ITESO se reunieron en una Asamblea sobre las desapariciones

POR JUDITH MORÁN 


Dudas sobre la investigación de la desaparición de los estudiantes Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, qué acciones habrá, a cuáles se sumarán y propuestas sobre mecanismos para cuidarse entre sí fueron algunos de los puntos que alumnas, alumnos e integrantes del personal académico del ITESO abordaron en la Asamblea ITESO con CAAV el miércoles 25 de abril.

En el jardín que está frente a la Biblioteca, cerca de un centenar de itesianos se reunieron y acordaron que a la marcha del jueves 26 de abril irían en un contingente con nuevas consignas que rompan con aquellas como “no somos delincuentes por qué nos desaparecen” cuando ellos tienen derecho a un proceso. Y también terminar con la creencia de que los desaparecidos “en algo andaban”.

Varios de los asistentes que tomaron la palabra coincidieron en resaltar que este es un momento en el que se puede visibilizar la problemática de las desapariciones en Jalisco y en el país.

La desaparición de Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, dijeron, es un detonador El jardín que está frente a la Biblioteca fue la sede de la Asamblea ITESO. puesto que en los últimos dos días se han presentado más denuncias de estudiantes desaparecidos en el país.

También expresaron que se debe exigir al Estado que este tipo de casos se aclaren y garantice que no se vuelva a repetir, además de demandar estadísticas confiables y claridad en los procesos de los mecanismos para atender estos casos.

Óscar Juárez, presidente de la mesa directiva de USAI, informó que en la marcha se leería un comunicado firmado por estudiantes de la UdeG, Tec de Monterrey, Univa, UAG y el ITESO.

En este comunicado está la demanda que hacen estudiantes a las autoridades de las universidades a comenzar a trabajar desde la academia en posibles soluciones a este complejo problema, brindar acompañamiento psicológico a las familias, seguimiento jurídico a los expedientes de los desaparecidos, por ejemplo.

En el tema de qué se puede hacer para que no vuelva a suceder es trabajar directamente con las familias de los desaparecidos y colectivos como Por Amor a Ellxs.

Un estudiante preguntó “¿qué podemos hacer para que mi amigo o mi compañero no desaparezca, y la gente de mi ciudad, mi vecino, mi familia?” como una invitación a organizarse en una red.

Fue entonces cuando se habló de mecanismos que ya comenzaron a funcionar como un grupo de WhatsApp que utilizan varias mujeres para avisar a otras cuando toman un servicio de transporte como Uber

Reconocieron que, aunque esto no es una solución a la inseguridad, al menos implica preocuparse por el otro, para estar al pendiente unos de otros.

La próxima asamblea será en el mismo lugar el miércoles 2 de mayo a las 15:00 horas.

 
Tags: , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*