CAMPUS

Promover la vida, con prevención y donación

 Del 13 al 15 de febrero se realizará la Feria de la Salud del ITESO con la participación de 16 expositores. La meta de este año es convocar al menos a 50 donadores de sangre que aporten vida al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

Fue en 1999 Fidelia Sánchez Angulo, quien fuera la primera enfermera que tuvo el ITESO, la que propuso la organización de una feria dentro de las instalaciones de la universidad con la finalidad de divulgar la prevención de enfermedades y la salud, “se percató que las personas estaban acostumbradas a la medicina curativa, la cual consiste en acudir al médico cada vez que sentimos alguna incomodidad o malestar con nuestro cuerpo” en lugar de practicar la que previene, cuenta el doctor Francisco Morones, actual coordinador de Servicios Médicos del ITESO.

19 años después el objetivo va en crecimiento. Además de traer una serie de servicios y orientación sobre enfermedades crónico degenerativas. La intención de la Feria, que en este año se realizará del 13 al 15 de febrero, es promover la donación de sangre por parte de la comunidad universitaria y este año se busca alcanzar la meta de al menos 50 donadores. Su aportación será para el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS). Desde semanas anteriores, los Servicios Médicos del ITESO hay difundido por distintos medios la información sobre los requisitos para donar sangre. Si deseas consultarlos puedes hacerlo en http://agenda.iteso.mx/event/tradicional-feria-de-la-salud-2018/.

El principal objetivo de la Feria es el concientizar a la comunidad universitaria sobre las enfermedades crónico degenerativas con mayor índice de mortalidad en el país como es la diabetes, hipertensión, cáncer de mama, altos niveles colesterol y triglicéridos, comenta el médico especialista en urgencias, buscan “concientizar a la población, a la comunidad universitaria de la importancia de los chequeos anuales, de mantener una buena alimentación, ejercicio,  no fumar, no tomar alcohol y no ingerir sustancias nocivas”, explica.

Las donaciones de sangre se realizarán dentro de una unidad móvil del CETS que se ubicará frente a la Cafetería Pedro Arrupe, SJ. Antes de cada donación, los especialistas del Centro se encargarán de realizar una serie de pruebas a las personas donantes para lograr un proceso exitoso. Cada persona dona aproximadamente de 220 a 250 mililitros de sangre, que se almacena según los protocolos y es enviada al Banco Estatal de Sangre.

En la Feria participarán más de 16 expositores con precios preferenciales estudiantes, docentes y personal, como laboratorios de análisis clínicos, ópticas, el Centro Estatal de Transplantes de órganos y Tejidos, grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos, VIHas de vida, asociación civil que organiza juegos para conocer sobre el VIH, además de proveer pruebas rápidas de VIH.


Etiquetas: ,